LITORAL

CATA DE LETRAS

CATA DE LETRAS

El roce del tiempo

De Martín Amis

Deportes, política, la vida de la realeza británica, la acontecer diario y la permisividad en Las Vegas, incluso la campaña política de Donald Trump y, por supuesto, la literatura, son temas de los textos reunidos en el volumen El roce del tiempo, de Martín Amis, escritor y catedrático británico que suele publicar sus reflexiones en diferentes medios de comunicación dentro y fuera de su país.

En materia literaria, el autor de novelas como El libro de Rachel se refiere a tópicos clave e de escritores como Vladimir Nabokov, Saul Bellow, Henry James, Philip Roth, Jane Austen, John Updike, James Graham Ballard o Anthony Burgess y los 50 años de su reconocida novela La naranja mecánica.

Sin embargo, en el volumen publicado en el presente año por la editorial Anagrama, Amis se ocupa también de temas como la final de la UEFA Champions League de 1999, que ganó el Manchester United en Barcelona, del jugador argentino Diego Armando Maradona o del relanzamiento de la carrera del actor estadounidense John Travolta desde su aparición de la película Pulp Fiction (Tiempos violentos).

El asesinato de Butterfly Joe

De Rhidian Brook

El galés Llewellyn (Lew) Jones se encuentra en Estados Unidos con el propósito de visitar a su familia en este país, en particular a su tía, casada con un americano, hacer lo que más le gusta: nada, y “escribir” una novela de aventuras en esta tierra del nuevo mundo. Pronto se verá envuelto en una, la vivirá en carne propia con el desenlace que menos hubiera deseado: la cárcel.

Mientras dormita cerca de la cascada Kaaterskill, en las montañas Catskill, estado de Nueva York, conoce a los hermanos Joe y Mary, quienes lo convencen de dejar el mundo de los libros y entrar al real, al de la vida. Joe es un cazador y vendedor entusiasta de mariposas, poseedor de ejemplares que podrían llevar a la opulencia a cualquiera y que intenta colocar en un mercado poco confiable. Poco después aparecerá muerto y Lew es el principal sospechoso.

Nacido en el Reino Unido, Rhidian Brook es un escritor con una ya reconocida trayectoria literaria, que incluye su primera novela El testimonio de Taliesin, que le mereció diversos reconocimientos, entre ellos el Somerset Maugham, y El día que vendrá, un suceso internacional traducido a varios idiomas y que incluso fue llevado al cine. El asesinato de Butterfly Joe llega a México este año bajo el sello Seix Barral.

Cuentos de los hermanos Grimm

De Jacob y Wilhelm Grimm

En la historia de la literatura existen escritores clásicos dentro del segmento infantil, ese mediante el cual se buscaba dejar una enseñanza o moraleja en sus primeros momentos. Entre esos autores se encuentran los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, quienes hicieron su obra, al menos parte de ella, a partir de recopilar las narraciones populares de su país natal, Alemania.

Entre los títulos de los cuentos que publicaron se encuentran Rapunzel, Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente, Cenicienta, Caperucita Roja, Pulgarcito, La bella durmiente y Blancanieves, las cuales han dado pie a numerosas películas de una conocida empresa dedicada al mercado infantil y juvenil.

Esos y otros textos están incluidos en el libro Cuentos de los hermanos Grimm, que en este año apareció en el mercado editorial mexicano en la colección Austral intrépida del sello Austral, grupo editorial Planeta. Se trata de una publicación de características sencillas, de 219 páginas e ilustraciones en blanco y negro de Otto Ubbelohde, pintor alemán que se hiciera famoso justamente por ilustrar en el siglo XIX textos de los hermanos Grimm.