Renuncia el ministro de Comercio de Japón en medio de escándalo

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Isshu Sugawara, renunció este viernes, un mes y medio después de asumir el cargo, en medio de acusaciones de que su oficina ofreció dinero ...

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Isshu Sugawara, renunció este viernes, un mes y medio después de asumir el cargo, en medio de acusaciones de que su oficina ofreció dinero y regalos a sus seguidores en violación de la ley electoral del país.

La renuncia es un revés para el primer ministro, Shinzo Abe, cuya administración ha perdido a varios ministros del gabinete por escándalos. Hiroshi Kajiyama, un ex ministro a cargo de la revitalización regional, fue elegido para reemplazar a Sugawara.

Abe dijo a los periodistas que aceptó la renuncia de Sugawara, tras reconocer que "la responsabilidad recae en mí por haberlo nombrado", citó la agencia de noticias Kyodo.

Nombrado en un cambio de gabinete a principios de septiembre, Sugawara se hizo cargo del Ministerio de Economía, Comercio e Industria en un momento de mayor tensión bilateral con Corea del Sur sobre los controles de exportación más estrictos de Tokio.

“Me siento profundamente avergonzado de mí mismo para renunciar en medio de mi mandato en medio de los problemas pendientes. Pido disculpas”, dijo Sugawara, de 57 años, a los periodistas después de una reunión de gabinete el viernes por la mañana, reportó por su parte el diario The Japan Times.

Sugawara es el noveno ministro del gabinete en renunciar desde que Abe regresó al poder en 2012, y su partida se produce luego de la renuncia en abril de Yoshitaka Sakurada, propenso a las fallas, del cargo de ministro de los Juegos Olímpicos.

La gestión de Sugawara se vio truncada después de que el semanario Shukan Bunshun informara en su última edición el jueves que su secretaria había ofrecido 20,000 yenes (180 dólares) en dinero de condolencia a la familia de un partidario fallecido en su circunscripción de Tokio a mediados de octubre.

El regalo de condolencias supuestamente fue entregado bajo el nombre de Sugawara.

Su oficina también envió flores funerarias a varias familias desconsoladas este año, según la revista.

La ley estipula que la entrega de regalos por parte de los políticos a las personas en sus distritos es ilegal, ya sea que haya elecciones o no.