Piden atención médica para baleados en municipio de Teapa

Representantes del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (Mosdit) buscó hoy la intervención del Congreso del Estado para que tres de sus integrantes heridos de bala el pasado 17 de...

Representantes del Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (Mosdit) buscó hoy la intervención del Congreso del Estado para que tres de sus integrantes heridos de bala el pasado 17 de octubre en el municipio de Teapa, sean bien atendidos tanto en el hospital Gustavo A. Rovirosa en esta ciudad, como en regional en aquella localidad.

El representante de la agrupación, Juan Jiménez López, expuso que los lesionados en Teapa, municipio al sur del estado que colinda con Chiapas, son originarios de esa entidad vecina.

El pasado jueves, dijo en entrevista, un grupo de 40 habitantes de Pichucalco, Chiapas, quisieron pasar a exponer al director de Seguridad Pública y Tránsito de Teapa, los casos de extorsión por parte de elementos de vialidad, en sus pasos obligados por el municipio tabasqueño.

Rechazó que los manifestantes hayan agredido a los policías, pues no hay prueba de ello como tampoco de que transiten en vehículos con documentación ilegal.

Añadió que hay videos y fotografías que muestran que los primeros agresores fueron los policías municipales, lo cual atenta contra la libre manifestación, que es un derecho, por lo cual es grave que se ataque a la vida con armas de fuego.

Expuso que dos de los heridos fueron trasladados a Villahermosa, pero hasta el momento se han negado, en el hospital, a extraerle las balas, pese a medidas cautelares que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en cuanto a su atención médica quirúrgica, de acuerdo con expediente 972 del organismo.

Antes de acudir a la Comisión legislativa de Derechos Humanos, mencionó que el director del hospital, Juan Antonio Trejo Torres, ha dicho que pueden vivir con la bala en el cuerpo, y si quieren extraerlas, que lo hagan en sus lugares de origen.

Asimismo, comentó que Lucy Villarreal Hernández, se encuentra internada en el hospital "General Nicandro N. Melo", en Teapa, con fragmentos de bala incrustados en la pantorrilla derecha.

Por su parte, entrevistado en un noticiero de radio local, el director del nosocomio señaló que los dos heridos, Juan Arias Méndez y Sebastián Hernández Cruiz, sí son atendidos y se les han hecho estudios de ultrasonido y de rayos X.

Sin embargo, apuntó que tras los resultados, “aparentemente sus lesiones no son necesaria hacer algo más”.

Sobre si las balas están alojadas aún en las extremidades de los heridos, mencionó no estar autorizado para dar más información sobre los pacientes pues se violaría el principio de privacidad, pero tienen la indicación de atender de la mejor manera a todo el que llega al hospital.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, señaló que se cometieron violaciones a los derechos humanos de los heridos, pese a las medidas cautelares dictadas por la CEDH, pues al momento de llegar al hospital, fueron atendidos después de nueve horas de espera.

El pasado 17 de octubre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, consignó en redes sociales que “debido a que habitantes de Pichucalco, Chiapas, presuntamente reclamaron en forma violenta por el libre tráfico en la zona, hoy resultaron civiles heridos en ese municipio (Teapa)”.

En su cuenta de Twitter, expuso que “afortunadamente no hay decesos y están estables (aunque no precisó el número de heridos)”, puntualizó en ese día.