Actualizaciones en el Museo El Eco

*La serie está compuesta por seis imágenes en blanco y negro, intervenidas con impresos contemporáneos a color

*La serie está compuesta por seis imágenes en blanco y negro, intervenidas con impresos contemporáneos a color

Por Cristóbal Torres

México, 23 de octubre (Notimex).— En el Museo Experimental El Eco, Sofía Echeverri presentó la serie "Actualizaciones", como parte de la muestra “El animal herido”, que podrá verse hasta el 9 de febrero de 2020.       En entrevista con Notimex, la artista visual Echeverri reveló que su serie nació “de un libro que encontré en un tianguis; fue impreso en 1955 e incluye los grandes tesoros de los museos europeos, y muestra las piezas icónicas de sus colecciones”.       Explicó que la serie “Actualizaciones” consta de seis imágenes en blanco y negro intervenidas con un recorte circular. “Intervengo las imágenes con impresos contemporáneos a color, lo que hace un contraste tanto estético como colorido”.       La finalidad es “cambiarle el sentido a la primera intención que tuvo el autor para crear estas imágenes”, a través del collage más clásico de recorta y pega, o “análogo”, como ella misma lo denomina.       La artista tapatía declaró que la serie se llama así, “porque para mí es como actualizar estas imágenes; traerlas al presente con problemáticas más nuestras, no aquellas lejanas europeas y de otra época”.       Refirió que en algunas imágenes mantuvo los nombres originales y en otras los cambió. “Por ejemplo, en el caso de 'Portrait of a Girl', retrato de una niña, le cambié el título y le puse entonces 'Portrait of a Pet Girl'”.       La imagen original es una fotografía en blanco y negro de la obra “Portrait of a Girl”, de Petrus Cristus, realizada en el siglo XV, en la que Sofía Echeverry colocó el hocico de un gato encima de la boca perteneciente a la mujer que en ella se aprecia.       “Para mí, ésta es una imagen que señala el papel al cual está forzada una mujer a desempeñar en la pareja, dentro de la institución más clásica que es el matrimonio: termina siendo como una mascota. Es una crítica hacia esa situación”, definió la artista.

Visión prehispánica de la mujer

Por otro lado, Sofía Echeverry continúa trabajando en su serie “Arqueología secreta, mujeres trabajando”, en la que revisa colecciones de piezas prehispánicas y analiza por medio de intervenciones cómo es retratada la mujer a través de éstas.       “Me sorprende que piezas del mismo tamaño y con atavíos similares puedan ser nombradas con grandes rangos, sólo por representar hombres; mientras que las mujeres son señaladas únicamente por su físico”, mencionó.       La artista ya tuvo oportunidad de trabajar con la colección del Museo Metropolitano de Nueva York, y en la actualidad se ocupa en dos colecciones en paralelo: la del Museo Nacional de Antropología e Historia, y la que forma parte de la gira “Semillas del oriente. La sexualidad en occidente”.       “Lo que hago es señalar esta diferencia y abrir cuestionamientos sobre cómo sería nuestra sociedad si esto se hubiera contado distinto. Les asigno todo tipo de profesiones para activarlas dentro de nuestra propia historia del México prehispánico”, finalizó.