"Detrás del muro" de Jaume Plensa se exhibe en México

*Ningún gobierno tiene dinero para cultura: Carmen Reviriego

*Ningún gobierno tiene dinero para cultura: Carmen Reviriego

Por Cristóbal Torres

México, 23 de octubre (Notimex).— El Museo Nacional de Arte (Munal) expuso la pieza Detrás del muro, del escultor barcelonés Jaume Plensa, siendo la primera ocasión que el artista exhibe públicamente una obra en el país.      Traer la escultura fue como “un milagro”, declaró Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, responsable de presentar esta escultura que estará disponible para el público mexicano hasta el 23 de febrero de 2020.      En entrevista con Notimex, la empresaria subraya la importancia de que dinero privado financie el arte, pues ningún gobierno del mundo tiene dinero suficiente para satisfacer las necesidades culturales de una población.      “Ese rol no lo cubre ningún gobierno, es decir, es quedarse anacrónico, quedarse fuera del tiempo que nos toca vivir”, afirma categórica. “Ese rol no lo puede llevar a cabo México, no lo puede llevar ningún país latinoamericano, ni lo puede llevar España”, ratifica.       Comentó que la mayoría del dinero de los gobiernos se dirige a temas sociales como a salud o infraestructura, por lo que la cultura siempre se queda coja en cuanto a financiación”, razona Reviriego, quien asegura que “en países  referentes del mecenazgo, como pueden ser los países anglosajones, el dinero viene del mecenas”.      En ese sentido, agregó, Fundación Callia “intenta inspirar a que la gente se comprometa con el arte. Aunque es importante la salud, la vivienda y la alimentación, también es importante estar sano emocionalmente, tener el alma sana” y para eso “el arte es esencial”.

Incentivar la inversión privada

La presidenta de Fundación Callia considera “fundamental el dinero de los patronos” para que se puedan hacer exposiciones “como las que se hacen en el Museo del Prado, en el Reina Sofía, en muchos museos internacionales”, porque no hay dinero, “ni aquí, ni en Estados Unidos, ni en Alemania”, reafirma.      Y a las pruebas se remite: “para que se dé una idea: el 75 por ciento del presupuesto del Museo del Prado es autosostenible; en Estados Unidos, un museo como el MET (Museo Metropolitano de Arte, por sus siglas en inglés), el 92 por ciento de su presupuesto es autosostenible”.      Carmen Reviriego estima que en la medida que haya más patrocinio no gubernamental, “habrá más dinero para realizar exposiciones como ésta”, refiriéndose a Detrás del muro, “la cual aunque ha sido llevada a cabo gracias a varios apoyos, mucho ha sido gracias a los patronos”.      También destacó que Detrás del muro no sólo está considerada la pieza más fotografiada en Nueva York, sino que encuentra otras bondades por las que se trajo a México: “para mí, definiendo a Jaume Plensa, diría que es un artista musical, un artista conceptual; con quien sientes el arte incluso antes de ver la pieza” pues invita “a la introspección, a la delicadeza, a la profundidad, a la conversación con nosotros mismos”.      Reviriego no esconde su alegría al ver esta exposición. “Todo mundo debería tener una razón para ser filantrópico; ayudar a los demás es algo muy sano porque produce una satisfacción enorme. Si usted me dice qué es lo que más feliz me hace, yo le diré: mi actividad como mecenas”, finaliza.