Rehabilitan compuerta vandalizada que evita inundacion en Tabasco

A partir del martes iniciarán los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la parte vandalizada en la Compuerta El Macayo, de la cual sustrajeron, en tres ocasiones, equipo eléctrico, cables y...

A partir del martes iniciarán los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la parte vandalizada en la Compuerta El Macayo, de la cual sustrajeron, en tres ocasiones, equipo eléctrico, cables y computadoras que permitían la operación automatizada a control remoto, reportó la Conagua.

El representante del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Castillejos Núñez, expuso que la obra regula el gasto de agua sobre el río Carrizal y su función es evitar inundaciones en Villahermosa y zonas conurbadas.

De las dos estructuras, cada una con tres cortinas, la del margen izquierdo puede operar de manera automática en un lapso de una hora, no así la margen derecha, que tras el vandalismo solo puede operarse de forma manual, con duración de tres a cuatro horas.

Sin embargo, refirió que el río no eleva sus niveles de forma alarmante en un espacio de tiempo corto, lo cual da permite operar, de manera manual, los mecanismos.

En entrevista, comentó que ya se adjudicó el contrato para que el próximo 29 de octubre comiencen los trabajos de mantenimiento general y rehabilitación.

Mencionó que se interpusieron denuncias por los tres actos de vandalismo y aunque hay vigilancia permanente, se tiene conocimiento que fueron encañonados con arma de fuego.

A raíz de los hechos, mencionó que se solicitó la presencia del orden y de Protección Civil para apoyar, de tal forma que se esté más al pendiente de la obra, localizada en territorio de Chiapas, pero cuyos beneficios son para Tabasco.

A través de la Compuerta el Macayo, dijo, se puede controlar un máximo de hasta 850 metros cúbicos en conjunto, 500 metros cúbicos por la estructura derecha y 350 metros cúbicos por la izquierda.

De esta manera, se regula el agua que proviene del río Samaria, cuyo gasto se origina del Sistema de Presas del Alto Grijalva a través de los embalses de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas; de esta última se vierte hacia la planicie tabasqueña a través de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.