Escuela mexicana promoverá interés comunal: Moctezuma Barragán

La nueva escuela mexicana se caracteriza por contraponer al espíritu individualista y consumista, un horizonte de valores y poner interés en lo comunitario y por ello se puso en la Constitución que...

La nueva escuela mexicana se caracteriza por contraponer al espíritu individualista y consumista, un horizonte de valores y poner interés en lo comunitario y por ello se puso en la Constitución que la educación debe tener contenidos nacionales, regionales y locales, señaló el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Lo anterior, expuso, porque cada parte del país siente, aprende y tiene aspiraciones de manera diferente.

Al participar en el Simposium Internacional de Desarrollo Sostenible y Energía en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTab), señaló que los dos pilares de la educación como la excelencia y la equidad, permitirán dar más a quien más lo necesita.

En este sentido está el sistema de becas, donde hoy cerca de siete millones de estudiantes la reciben para continuar sus estudios y no abandonarlos, al igual que la operación de las universidades Benito Juárez, en regiones donde no ha llegado nunca la educación superior.

“Además adoptaremos un modelo pedagógico que acentúe la equidad, que busque el fortalecimiento de habilidades, de capacidades, de competencia de cada alumno para que sea mejor y viva mejor”, planteó.

Ante rectores, autoridades educativas, estudiantes y académicos, mencionó que un objetivo de la Nueva Escuela Mexicana es reorientar el sistema educativo nacional para colocar al centro el aprendizaje de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Instrumentarlo, dijo, requiere de todo un cambio cultural, pedagógico y sistémico dentro del sector educación, por lo cual se hará un plan de 23 años, que es más o menos el tiempo que dura un niño desde que ingresa a preescolar por primera vez y luego sale graduado en educación superior.

“Queremos que el sistema educativo analice y vea lo que pasa con el niño cada año, para que maestras y maestros sepan que a esa edad suceden ciertos cambios hormonales, que enfrentan miedos, que tienen determinados problemas si no se les nutre bien, en cuanto a capacidad neurológica para conocer”, expuso.

Además, se busca un sistema educativo nacional articulado, porque hay falta de comunicación entre los niveles y no se hace algo por solucionar problemas como la queja de que jóvenes llegan al nivel superior sin saber matemáticas.

“Las leyes secundarias nos obligan a tener sentados en la mesa a un comité que se dedicará a articular el sistema educativo nacional, para que si no le llega preparado en matemáticas el muchacho, se resuelva no en el nivel superior ni en el medio superior, sino en preescolar”, refirió.

Moctezuma Barragán apuntó que la nueva escuela mexicana busca formar ciudadanos que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, un gran orgullo por su identidad cultural, con valores, ética y un profundo amor por México.

“De nada sirve formar personas que una vez que destacan se van a trabajar al extranjero y se olvidan de sus raíces”, enfatizó.

En cuanto a las universidades tecnológicas y politécnicas en México, indicó que se fundamentará su política educativa en avances de ciencia, tecnología y técnica, así como en tradición pedagógica progresista y universal, y complementarla siempre con una formación humanista.

“Pero también como ya empiezan a hacer, en orientar estudios para resolver los problemas que aquejan a la población”.

Incluso, sugirió abrir un área de investigación sobre el buen comer, nutrición sana y hábitos saludables pues México es el país con población infantil más obesa, y así poco a poco cambiar esa realidad desde la propia cultura culinaria de los pueblos.

En estas instituciones, puntualizó, la nueva escuela mexicana hará énfasis en el desarrollo de una conciencia ciudadana en sus estudiantes para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y uso racional de recursos naturales.

“Esta fórmula tiene que aparecer transversalmente en todos los estudios y todas las instituciones. Si no lo hacemos hoy, no nos va a dar tiempo para entenderlo nunca”, abundó.

El titular de la SEP, consideró que en las universidades tecnológicas y politécnicas deberá prevalecer y fortalecerse la combinación del estudio y la práctica.

“De esta manera procuraremos un sistema de formación profesional, dual, capaz de integrar la experiencia e intereses de estudiantes, académicos, empresarios y la sociedad en general para concretar su compromiso con México”, concluyó.