Corea del Sur busca allanar camino para mejorar lazos con Japón

Corea del Sur manifestó este miércoles su deseo de bajar la tensión con Japón al enviar a su primer ministro Lee Nak-yon a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito, mientras ahora se ...

Corea del Sur manifestó este miércoles su deseo de bajar la tensión con Japón al enviar a su primer ministro Lee Nak-yon a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito, mientras ahora se le entregará una carta personal del presidente Moon Jae-in al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Lee se reunirá con Abe este jueves, ocasión en la que le entregará la misiva. El primer ministro surcoreano llegó a Japón este martes para asistir a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito.

Aunque se desconoce el contenido de la carta, se cree que Moon ha expresado su deseo de acabar con el estancamiento diplomático de los dos países y de mejorar las relaciones bilaterales, destacó la cadena de noticias NHK.

Las fuentes también indicaron que el presidente surcoreano envió otra carta personal al emperador Naruhito antes de la ceremonia del martes.

Los vínculos entre Japón y Corea del Sur se han deteriorado recientemente por cuestiones de trabajo en tiempos de guerra y de comercio.

La Administración de Moon parece confiar en que la visita de Lee allane el camino para que mejoren los lazos bilaterales y se celebre una cumbre niposurcoreana, que sería la primera en más de un año.

La disputa surgió en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.

Japón también eliminó, en agosto, a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso. En septiembre, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.