Aprueba Senado nombramientos de magistrados en materia electoral

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Por Elizabeth Rodríguez Mora

El Pleno del Senado de la República avaló los nombramientos de magistradas y magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral en 16 entidades federativas del país.

Los magistrados y magistradas fueron nombrados para Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, instruyó que se comunique este acuerdo y la votación correspondiente de a cada uno de los magistrados al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los órganos jurisdiccionales de cada entidad federativa.

También indicó que esta presidencia convocará a los magistrados y magistradas electas para que en próxima sesión del Senado tomen protesta de sus cargos que desempeñaran durante siete años.

En Baja California se nombró a Sara Flores de la Peña, quien obtuvo 97 votos; en Campeche se aprobó por 97 votos a Francisco Javier Ordoñez; en Colima a José Luis Puente Anguiano, logro 93 votos; en Chiapas, Gilberto de Guzmán Bátiz García, obtuvo 97 votos, y Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, también fue nombrada en Chiapas, con 97 votos.

En la Ciudad de México se nombró a Armando Ambriz Hernández, con 84 votos; en el Estado de México fueron Martha Patricia Tovar Pescador, con 95 votos, y Víctor Oscar Pasquel Fuentes, también con 95 votos; en Guanajuato, a Yari Zapata López, obtuvo el voto a favor de 93 senadores; en Guerrero, Evelyn Rodríguez Xinol, con 97 votos, y también por esta entidad fue nombrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, con 97 votos a favor.

En Michoacán se nombró a Alma Rosa Bahena Villalobos, con 97 votos, y a Yurisha Andrade Morales, también con 97 votos; en Morelos los senadores votaron a favor Ixel Mendoza Aragón, con 97 votos; en Nuevo León se votó por Claudia Patricia de la Garza Ramos, con 94 votos, y en Querétaro, Ricardo Gutiérrez Domínguez, obtuvo 97 votos.

Mientras que en San Luis Potosí se nombró Dennise Adriana Porras Guerrero, con 94 votos; en Sonora a Vladimir Gómez Anduro, con 97 votos; en Tabasco se votó por Margarita Concepción Espinosa Armengol, con 97 votos, y Yucatán Fernando Javier Bolio Vales, con 94 votos.

Se informó que se emitieron cuatro votos nulos y seis en contra de todas las fórmulas, y con esta votación se cumple el requisito de que se avalaron los nombramientos por mayoría calificada.

La sesión de este martes que inició a las 11:54 de la mañana y concluyó a las 23:39, con estos nombramientos.