Brigada de búsqueda de desaparecidos señala obstáculos de gobierno BC

La Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California, reveló obstáculos que el gobierno estatal antepone para la recuperación de los cuerpos de sus familiares, como un contubernio c...

La Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California, reveló obstáculos que el gobierno estatal antepone para la recuperación de los cuerpos de sus familiares, como un contubernio con las funerarias para elevar los precios de las exhumaciones.

Aún así, la Brigada dio a conocer que llevaron a cabo búsquedas del 13 al 23 de octubre en los municipios de Mexicali, Ensenada, Tijuana y el resultado fue cinco cuerpos encontrados, cuatro en la colonia Hacienda las Delicias y uno en el vaso de la presa Abelardo L. Rodriguez.

En un comunicado, la organización no gubernamental recalcó la necesidad de forzar al estado a implementar mecanismos efectivos de búsqueda e identificación, pero observan omisiones para lograr este cometido como la falta de carpetas de investigación, ya que todas las denuncias quedan en actas circunstanciadas.

Revelaron el negocio y abuso de las autoridades en complicidad con las funerarias para cobrar la entrega de cuerpos ya identificados. "Hemos documentado que cobran hasta 60 mil pesos por exhumar, de fosas comunes del Ayuntamiento, el cuerpo de la víctima de desaparición.

Ejemplificaron con dos familias que radican en el estado de Michoacan, que ya les notificaron que su hijo se encuentra en la fosa común, pero por el costo económico tan elevado para exhumarlos, no les han podido dar una cristiana sepultura.

Los delitos de secuestro los tipifican como personas no localizadas, indican y mencionan que el estado no cuenta con especialistas que marquen los protocolos de exhumación de cuerpos o restos óseos, ni usan el material adecuado.

En cuanto a los servidores públicos que los acompañan en las búsquedas de fosas clandestinas, indican que les niegan el derecho a que identifiquen sus cargos y la institución que representan.

Al salir al campo manifiestan que se sienten desprotegidos ya que el número de elementos de seguridad que les asignan (3 ó 4) son insuficientes para el nivel de violencia que se vive en el estado de Baja California.

Concluyeron que por estas omisiones y dilaciones en la búsqueda e investigación por parte de las autoridades del estado, hacen que a la desaparición física de las personas le sigue otra, la burocrática.

La Brigada está compuesta por los colectivos Madres Unidas y Fuertes, Una Nación Buscándote, Siguiendo Tus Pasos, Todos Somos Erick Carrillo, Colectivo Carlos Luna, grupo de Armadillos, colectivo RECO, los Otros Buscadores, los voluntarios motociclistas y personas solidarias.

El organismo social pidió al nuevo gobierno del Estado de Baja California encabezado por Jaime Bonilla Valdez, al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y a la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, una reunión con la Brigada para facilitar su trabajo.