Garantizan educación en pueblos originarios de Oaxaca

Maestros y los gobiernos federal y de Oaxaca se comprometieron a garantizar los servicios educativos en las comunidades y pueblos originarios de Oaxaca.

Maestros y los gobiernos federal y de Oaxaca se comprometieron a garantizar los servicios educativos en las comunidades y pueblos originarios de Oaxaca.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca realizarán el Primer Curso de Becarios Indígenas de Educación Básica para formar docentes indígenas, con el fin de llevar la enseñanza a las comunidades.

La SEP dio a conocer que promueve la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos, como el que llevarán a Oaxaca, como reconocimiento de la composición pluricultural del país, y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

La dependencia señala que el curso de Inducción a la Docencia en el estado de Oaxaca será tomado por 400 jóvenes bachilleres, hablantes de lenguas indígenas, quienes, tras una valoración académica de ingreso, serán capacitados para impartir los niveles de educación inicial, preescolar y primaria.

De acuerdo con el calendario, las actividades serán intensivas un mes, y después de dos meses seguirán cada 15 días, para luego ser comisionados a centros escolares como maestros becarios con una beca mensual de cuatro mil 500 pesos y un seguro facultativo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para febrero de 2020 estiman que los becarios inicien su etapa de profesionalización por cuatro años en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y al término se les otorgará una plaza base inicial.

El compromiso para capacitar a los becarios en educación lo firmaron el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

También están las firmas de Héctor Garza González, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP y Javier López Sánchez, director General de Educación Indígena.