Visita de primer ministro surcoreano marca acercamiento con Japón

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, expresó este martes a su llegada a Tokio su interés por mejorar las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Japón, que se encuentran en medio de una...

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, expresó este martes a su llegada a Tokio su interés por mejorar las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Japón, que se encuentran en medio de una disputa histórica por el tema del trabajo forzado en tiempos de guerra.

Durante la visita de tres días a Tokio, Lee asistió este martes a la ceremonia de entronización del emperador nipón, y mantendra el jueves una reunión con el primer ministro, Shinzo Abe.

La reunión de Lee con Abe sería el primer diálogo de alto nivel entre los dos países desde finales del año pasado, destacó la agencia Yonhap.

Se espera que durante su reunión Lee manifieste el compromiso del Gobierno de Seúl para mejorar los lazos con Japón, además de que pueda allanar el camino para que las dos naciones arreglen sus relaciones deterioradas y marque la pauta para una cumbre entre el presidente Moon Jae-in y Abe este año.

La disputa surgió en respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo de Seúl, que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas por el trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, en 1910-45.

Japón también eliminó, en agosto, a Corea del Sur de su "lista blanca" de socios comerciales de confianza, la cual otorga tratamiento preferencial al comercio de materiales industriales de doble uso. En septiembre, Corea del Sur también retiró a Japón de su propia lista de socios comerciales de confianza, en una medida ojo por ojo.