Erdogan advierte continuar con "más fuerza" operación turca en Siria

El presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió este martes que si no se cumplen las promesas hechas a Turquía por Estados Unidos, continuará "con más fuerza" la operación militar de Ankara, a unas h...

El presidente Recep Tayyip Erdogan advirtió este martes que si no se cumplen las promesas hechas a Turquía por Estados Unidos, continuará "con más fuerza" la operación militar de Ankara, a unas horas de que expire un alto al fuego entre las fuerzas turcas y kurdas en el norte de Siria.

"Esta noche termina a las 22:00 horas. Si no se cumplen las promesas de Estados Unidos a nuestro país, esta vez continuaremos nuestras operaciones con una determinación mucho mayor", afirmó Erdogan poco antes de partir con destino a Rusia, citó la cadena CNN Turk.

La tregua acordada entre Turquía y Estados Unidos expirará a las 19:00 GMT del martes. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos fueron el principal aliado terrestre de Washington en la lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

"Hemos dejado en claro que no permitiremos el corredor del terror", dijo el mandatario turco tras señalar que hasta ahora, un área de dos mil 200 kilómetros cuadrados ha sido liberada de terroristas y se ha logrado el control en 160 asentamientos y agregó que el objetivo es despejar 444 kilómetros del terror.

El 9 de octubre pasado, el Ejército turco lanzó la Operación "Primavera de Paz" para eliminar a las milicias kurdas, que califica de terroristas, del norte de Siria con el fin de asegurar la frontera turca, ayudar en el retorno seguro de los refugiados sirios y garantizar la integridad territorial de Siria.

El presidente Erdogan viajó este martes a Rusia para sostener conversaciones este mismo día con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el balneario de Sochi en el Mar Negro.

"Queremos aumentar la estrecha cooperación con Rusia. Turquía y Rusia están de acuerdo en todos los puntos de la lucha contra el terrorismo. La operación garantizará la integridad de Siria. Discutiremos los pasos a seguir en Siria", dijo.

La reunión de Erdogan con Putin será clave para los planes de Ankara de extender la zona segura, ya que Rusia es el mayor defensor del presidente sirio Bashar al-Assad.

Las conversaciones entre Putin y Erdogan se centrarán en "normalizar la situación" en el noreste de Siria, según el Kremlin.

Moscú se ha opuesto tradicionalmente a las operaciones militares en lo que considera territorio soberano de Siria.

El 17 de octubre, Turquía y Estados Unidos acordaron un cese de hostilidades en el norte de Siria durante 120 horas para permitir la retirada de los combatientes kurdos de la zona segura planificada.

Según el Ministerio de Defensa de Turquía, desde el 9 de octubre, 775 terroristas han sido neutralizados, mientras 7 soldados turcos, 79 militares del ejército nacional sirio y 20 civiles murieron en los ataques de los combatientes kurdos en el norte de Siria.