Requieren 17 municipios de Chiapas atención por sequía

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva, mencionó a cinco municipios con sequía extrema y 12 con sequía severa.

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva, mencionó a cinco municipios con sequía extrema y 12 con sequía severa.

El representante de la Conagua indicó que los municipios de Juárez, Ocosingo, Reforma, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, están identificados con riesgos de sequía extrema.

En tanto que con sequía severa están Amatán, Catazajá, Chilón, Ixtapangajoya, La Libertad, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa, Tumbalá, Yajalón y Maravilla Tenejapa.

En la Reunión Emergente sobre la Problemática del Déficit de Lluvias y Acciones de Prevención y Mitigación, en la que estuvieron alcaldes y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario federal anunció que emitirán recomendación a los ayuntamientos para que, en la medida de lo posible, reduzcan la dotación del líquido de 10 al 15 por ciento y de 25 a 40 por ciento en los casos más severos.

También pedirá a los Ayuntamientos la revisión de las líneas de conducción, eviten y atiendan las fugas y conserven libres de contaminantes sus aguas superficiales, entre otras acciones que optimicen el recurso hídrico con el que se espera contar en la próxima temporada.

El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, explicó que, de acuerdo con el Monitor de Sequía, Chiapas presenta el 79.9 por ciento de su territorio impactado por déficit de precipitación, con un total de 111 municipios afectados.

Consideró que los 17 municipios mencionados deben atenderse de manera inmediata, por lo que expuso el Plan de Contingencia por Déficit de Lluvias para prevenir, reducir, atender y reparar los daños que pudiera causar un posible desastre por sequía.

Así prevén difundir las medidas de preparación y mitigación que propicien la participación de la población, y activar los Consejos de Protección Civil Municipal y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.