Morales y Mesa se enfrentarán en segunda vuelta en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, irán a segunda vuelta en diciembre, según los datos provisionales dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, irán a segunda vuelta en diciembre, según los datos provisionales dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones en Bolivia han abierto la posibilidad de una segunda vuelta luego de que Morales encabeza las elecciones con más del 45 por ciento de los votos, seguido del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) con el 38 por ciento, tras los datos preliminares con el 83 por ciento de los sufragios escrutados.

Aunque los primeros datos del Tribunal Supremo Electoral son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que queda del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, compareció ante sus seguidores en La Paz con una amplia sonrisa, mientras que Evo Morales, que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), mostraba incredilidad.

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, que sería en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50 por ciento para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Morales ganó en 2005 con el 53.72 por ciento de los votos, en 2009 con el 64.22 y en 2014 con el 63.36 por ciento.

Al menos 7.3 millones de bolivianos fueron llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, en donde se eligió al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados, para el periodo 2020-2025.