Buena respuesta a "App" que combate violencia contra la mujer en Mérida

La aplicación móvil (App) “Línea mujer” que busca prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en esta ciudad, al facilitar servicios de emergencia y auxilio ante un ataque o e...

La aplicación móvil (App) “Línea mujer” que busca prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en esta ciudad, al facilitar servicios de emergencia y auxilio ante un ataque o episodio violento en el hogar, ya reporta unas dos mil 300 descargas desde su lanzamiento.

Esta aplicación, desarrollada por el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de esta ciudad, fue lanzada en junio este año y funciona las 24 horas durante los 365 días del año.

La directora ese ese instituto Fabiola García Magaña, indicó en entrevista que la App también tiene su versión telefónica, e incluso cuenta una operadora maya hablante, que permite ampliar los servicios a mujeres, especialmente de la zona rural del municipio, donde no hablan español.

En cuanto a la aplicación móvil, ahora el mensaje de texto es gratuito. Antes tenía un costo con la desventaja de que si la usuaria no tenía saldo en su teléfono no podía enviar el mensaje. También la usuaria tiene la opción de activar su ubicación al enviar el mensaje solicitando ayuda.

La Línea Mujer en ambas versiones hasta ahora ha registrado mil 127 llamadas de mujeres en situación de violencia, que han derivado en otras mil 651 acciones de atención, apoyo y orientación.

Entre estas destacan intervenciones en crisis, contención emocional, brindar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policiacos, vinculaciones interinstitucionales.

Recordó que Instituto Municipal de la Mujer es una iniciativa creada en esta ciudad para promover el desarrollo de las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencia en la capital yucateca opera desde hace 18 años.

Ese instituto también cuenta con un refugio municipal para mujeres víctimas de violencia que es considerado uno de los mejores del país y da atención especializada a las mujeres de Mérida y sus 47 comisarías en situación de violencia extrema.

Actualmente el Instituto de la Mujer cuenta con tres sedes ubicadas en el Centro, Poniente y Sur, en donde se atienden a 820 mujeres de manera mensual, así como el refugio con 12 habitaciones para ellas, sus hijas e hijos que atraviesan por una situación de violencia extrema.

A lo largo de estos 18 años, más de cinco mil 400 mujeres han sido atendidas a través de ese organismo que forma parte del municipio de la capital yucateca.