Astronautas mujeres completan histórica primera caminata espacial

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir hicieron historia después de completar la primera caminata espacial de mujeres de la NASA fuera de la Estación Espacial Internacional (E...

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir hicieron historia después de completar la primera caminata espacial de mujeres de la NASA fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante la caminata espacial, que tuvo una duración de 7 horas y 17 minutos, la pareja reemplazó una unidad de carga de baterías solares y completó varias otras tareas en preparación para futuras caminatas espaciales, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La maniobra de este viernes había sido anunciada por la NASA el lunes y forma parte de un proceso más amplio que está en marcha para sustituir viejas baterías de níquel-hidrógeno por nuevas unidades de ion de litio, que tienen mayor capacidad.

Koch, una ingeniera eléctrica que con esta misión cumplió su cuarta caminata espacial, lo que también se conoce como "actividad extravehicular", lideró a Meir, doctorada en biología marina, quien realizó su primera experiencia fuera de la EEI.

Durante la primera caminata espacial de mujeres, Koch y Meir recibieron una llamada del presidente Donald Trump, desde la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington. Trump estuvo acompañado por el vicepresidente Mike Pence, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y su hija Ivanka Trump.

Las astronautas Koch y Meir participarán en una conferencia de prensa desde la órbita el próximo lunes 21 de octubre, que se transmitirá por la televisión de la NASA.

Desde la primera caminata espacial en 1965, 227 astronautas se han aventurado por el espacio fuera de la Estación Espacial Internacional, de sus naves o cápsulas, y de ellas sólo 14 han sido mujeres.

Christina Koch, quien llegó a la base espacial el pasado 14 de marzo, también está en camino de establecer un récord para el vuelo espacial más largo de una mujer el próximo año, cuando complete su misión con un total de 328 días, 40 más que la astronauta Peggy Whitson, quien estuvo fuera de la Tierra 288 días.