Los sueños de Magos Herrera

Por Evangelina del Toro

Por Evangelina del Toro

[La jazzista retorna a su país con un cuarteto de cuerdas traduciendo en música los sentires de los dreamers en tiempos complejos donde la migración es una discusión central en el mundo…]

México, 17 de octubre (Notimex).? La verdadera diplomacia surge en el diálogo junto al cuarteto norteamericano Brooklyn Rider con su álbum Dreamers, que fue, para la cantante Magos Herrera, como “abrazar la dignidad y grandeza del repertorio iberoamericano”.      ?Fue como cambiar la narrativa de lo que es ser mexicano en una conversación con el otro ?asegura Magos Herrera.      La jazzista mexicana celebrará en 2020 sus primeras dos décadas de carrera, tiempo durante el cual ha “abrazado muchos sueños”. En estos momentos se encuentra de gira con dicho disco, que no es sino “una lectura de lo que está sucediendo con los llamados dreamers en Estados Unidos”, según la propia vocalista.      Con los hijos de inmigrantes que van en busca de una nueva realidad viviendo y creciendo en un país que no es el suyo bajo diversos procesos, sí, de asimilación, pero sin un estatus legal:      ?Decimos lo que vemos desde nuestra trinchera ?dice la cantante?. Esta vez mediante una colaboración musical con un cuarteto de cuerdas que es punta de lanza en la escena internacional en la música de cámara. Se arreglaron temas de cantantes y poetas iberoamericanos que vivieron en sistemas de represión, que se vieron afectados de una u otra forma por ellos, desde Lorca hasta Octavio Paz. Son canciones o musicalizaciones de poemas.

Con Octavio Paz en el Grammy

En entrevista con Notimex, dice de su nueva grabación que es una invitación a “soñar”:      ?A pesar de lo que está sucediendo en el mundo, de la discriminación, de la inmigración, de la polarización internacional, de la violencia en México, el álbum es una invitación a soñar y a cambiar la narrativa cotidiana. Tenemos que ser más positivos, recordar a través de las canciones los principios en los que creemos: en la humanidad, en la pluralidad, la inclusión, la diversidad...      Con Dreamers, Magos Herrera y Brooklyn Rider fueron nominados a los Premios Grammy por el arreglo del tema “Niña”, que es la musicalización de un poema de Octavio Paz.      ?Fue muy simbólico para mí, llegar al Grammy con un poema en español ?dice la jazzista?. Es muy significativo por lo que está sucediendo en el mundo. Es la globalización, es el idioma en español en toda su extensión… Llegar a esa altura con el habla hispana y de la mano de Octavio Paz ha sido, sí, muy significativo. Aunque me llamó la atención que fuera precisamente este tema, porque tenemos otro en inglés. Pero no. Fue con el tema en español con el que llegamos. Fue una grata sorpresa…

Nuevos horizontes

Presentarse en el Palacio de Bellas Artes significa para Magos Herrera (Ciudad de México, 1970) regresar a su tierra, con el público que la vio crecer como artista. Pero para la cantante, radicada ahora en Estados Unidos, es más grato retornar en compañía del cuarteto norteamericano, sobre todo cuando el tema principal en la festividad cultural de Guanajuato es el de la migración.      Cantar en el Palacio de Bellas Artes, por otra parte, recinto donde se presentará mañana, es estar presente en “la casa magna de la cultura” en México, si bien “se están cambiando paradigmas” en el país.      Comenta la cantante que, ahora, “existe un público vasto para el jazz”, aunque si contaran con mayores apoyos tanto de la industria musical como de los medios de comunicación tuviera este género una penetración más amplia en los receptores; sin embargo, en sus presentaciones ha registrado “llenos totales”:      ?Es un público leal y melómano a todo lo que da ?recalca Magos Herrera.      Sobre las acciones en materia cultural que realiza la presente administración federal, opina que se han efectuado varios cambios en la percepción de lo que es ser mexicano:      ?Hay que ser pacientes, darle tiempo al tiempo y ver cómo se va a materializar este nuevo paradigma de diplomacia cultural.      En 2020 realizará Magos Herrera la gira para un nuevo disco relativo a su celebración artística:      ?Quiero pasar mucho tiempo en México y celebrar con la gente más cercana, con mis amigos y colegas artistas con los que crecí en este andar musical.      Aunque durante los 20 años de carrera artística ha llevado a la realidad varios sueños, menciona que en la música siempre hay un futuro renovadamente deseable:      ?Hay un proyecto nuevo, intentar un formato diferente, un repertorio distinto, colaborar con alguien. El día en que diga “ya estuvo”, me voy a empezar a preocupar. Creo que la música es tan vasta que siempre habrá un horizonte nuevo por descubrir…