Japón participará en programa de exploración lunar Artemisa

El comité de política espacial de Japón confirmó hoy su participación en el programa espacial estadunidense Artemisa para llevar astronautas a la Luna en 2024, incluida la primera mujer.

El comité de política espacial de Japón confirmó hoy su participación en el programa espacial estadunidense Artemisa para llevar astronautas a la Luna en 2024, incluida la primera mujer.

Japón ofrecerá cooperación técnica para la construcción de un puesto avanzado orbital para ser utilizado por los astronautas como base para el programa de exploración lunar de Artemisa.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) proporcionará dispositivos para un sistema de soporte vital, equipos de aire acondicionado y baterías, entre otras cosas.

En una reunión celebrada en mayo en Washington, funcionarios estadunidenses y japoneses afirmaron el deseo de continuar la cooperación científica entre ambos países. Las agencias espaciales de los dos países colaboran en la exploración espacial, las ciencias del espacio y terrestres y la investigación aeronáutica.

Sin embargo, la Comisión de Política Espacial Nacional retiró su decisión de participar en la construcción de la nave orbital Gateway a partir de 2025, una base que albergará viviendas, laboratorios y puertos de atraque para la exploración de la Luna y Marte, debido a los costos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con apoyo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), está planificando una infraestructura capaz de sostener vida humana en la Luna y a su alrededor.

Basándose en más de dos décadas de asociación, junto con las agencias espaciales canadiense, rusa y europeas, del programa de la Estación Espacial Internacional, la NASA y JAXA están dialogando sobre “Gateway”, una pequeña nave espacial que orbitaría la Luna.

Si Japón decide continuar su participación en el programa espacial de Estados Unidos a partir de 2025, utilizará su transportador de carga de próxima generación, HTV-X, para enviar suministros a Gateway.

Gateway apoyará a los humanos en la Luna y proporcionará experiencia que podría impulsar la futura exploración de Marte.