Consejo de Seguridad advierte sobre situación humanitaria en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por el riesgo de que la ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria genere la dispersión de los prisioneros yihadistas del Estado Isl...

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por el riesgo de que la ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria genere la dispersión de los prisioneros yihadistas del Estado Islámico (EI) y empeore la situación humanitaria en la región.

En una breve declaración los 15 países miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su “fuerte preocupación” de un “mayor deterioro” de la situación humanitaria en el noreste de Siria.

La declaración fue leída ante los periodistas por el presidente de turno del Consejo, el sudafricano Jerry Matjila, al término de una reunión a puerta cerrada para analizar la ofensiva militar turca contra los kurdos en el norte de Siria.

“El Consejo expresó profunda preocupación por el riesgo de dispersión de terroristas de grupos sancionados por la ONU, incluyendo el EI, y también está muy preocupado por el riesgo de un mayor deterioro de la situación humanitaria en Siria”, dijo Matjila.

El texto, propuesto por Francia y adoptado por el Consejo de Seguridad al final de una reunión solicitada por los europeos, no contiene ninguna condena a la ofensiva militar de Turquía ni una solicitud para detener las operaciones del ejército turco.

Turquía lanzó la "Operación Primavera de Paz" contra las milicias kurdas, que considera terroristas, el 9 de octubre, después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus fuerzas del territorio sirio, donde habían cooperado con los kurdos en la lucha contra el Estado Islámico.

Los países de europeos dijeron que “lamentan profundamente” que Turquía no haya respondido a los repetidos llamamientos del bloque a detener la ofensiva militar.

“Se necesitan urgentemente esfuerzos continuados de la comunidad internacional, incluyendo aquí en el Consejo de Seguridad de la ONU, para detener esta acción militar unilateral”, dijo el embajador alemán, Christoph Heusgen, en una declaración ante los periodistas en nombre de los países europeos del Consejo.