Cabildo de Kantunil, Yucatán, alteró el principio de paridad electoral

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad, consideró que el cabildo de Kantunil alteró el principio de paridad vertical en las candidaturas que establece la ley electoral ...

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esta entidad, consideró que el cabildo de Kantunil alteró el principio de paridad vertical en las candidaturas que establece la ley electoral del estado al designar a un hombre como presidente municipal.

A través de un comunicado, el órgano electoral local recordó que el pasado 6 de octubre amanecimos con la lamentable noticia del fallecimiento de María Raymunda Che Pech, alcaldesa del municipio de Kantunil.

Posteriormente, los medios de información difundieron la decisión del cabildo de ese Ayuntamiento, quien eligió para asumir el cargo y finalizar la administración municipal, a un hombre quien fungía como cuarto regidor de ese ayuntamiento (Javier Cárdenas Poot).

Este procedimiento causó una reacción de malestar e indignación de diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan en y para el conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres.

Particularmente porque al elegir un hombre se pierde el espacio político ganado por una mujer, al no ser electa su suplente o cualquier otra regidora mujer.

Como resultado de las elecciones de 2018, por primera vez Yucatán tuvo un Congreso integrado de manera paritaria por 13 diputados y 12 diputadas; en los municipios 29 mujeres obtuvieron el triunfo tomando posición como presidentas municipales lo cual representa apenas 27.35 por ciento

Sin embargo la paridad vertical obligó a que el segundo nivel de autoridad de los ayuntamientos fuera integrado por 77 mujeres, es así que de los 106 municipios de Yucatán 72.65 por ciento de los síndicos, son mujeres.

Las y los regidores de Kantunil aplicaron el procedimiento que establece el artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán al elegir en ausencia definitiva de Raymunda Pech, de entre los integrantes del cabildo, a quien ocupará el cargo.

Como consecuencia inmediata de la decisión tomada en Kantunil en pleno ejercicio de sus facultades y autonomía, se alteró el principio de paridad vertical en virtud de que la integración del cabildo queda ahora integrada por un presidente municipal y un síndico, ambos hombres.

Lo idóneo hubiere sido preservar el principio de paridad y que una mujer hubiera sido electa por sus compañeros y compañeras de cabildo como presidente municipal de Kantunil.

Lo expuesto coincide con lo denunciado por grupos como la Integrantes de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, quienes señalaron que debieron designar a María Candelaria Viana Ramos, quien fue registrada ante las autoridades electorales en los comicios del 2018 como suplente de la extinta alcaldesa.