Espera la AMC convencer a gobierno de invertir más en ciencia

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ya trabaja para tratar de convencer al gobierno de México que la mejor forma de alcanzar la solución a la pobreza es invertir en el desarrollo científico y te...

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) ya trabaja para tratar de convencer al gobierno de México que la mejor forma de alcanzar la solución a la pobreza es invertir en el desarrollo científico y tecnológico de México más que en programas asistenciales.

Así lo expuso su presidente José Luis Morán López, al encabezar en esta ciudad una entrega de reconocimientos a empresarios y ciudadanos yucatecos que han aportado recursos y vida al desarrollo científico de la entidad.

“Actualmente estamos tratando obviamente de convencer a nuestro gobierno federal de que la ciencia es una vía más segura para combatir la pobreza que con programas asistenciales", dijo durante el acto que se realizó en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

“Cada administración tiene sus propias políticas y esperamos que eventualmente se reconozca la importancia de la ciencia para generar desarrollo económico y bienestar social”, dijo.

Morán López habló del caso del Corea del Sur, que es un país muy pequeño que carece de recursos naturales y ha hecho crecer su riqueza a través del intelecto, apoyando a sus científicos y a sus ingenieros.

“Comparado con México, no tiene prácticamente nada, pero tiene un gran capital humano y eso es lo que deseamos que pase, es lo que nosotros vemos como solución, la formación de más científicos para que nos ayuden a resolver nuestros problemas y sacar adelante al país”, añadió.

El doctor en física hizo un reconocimiento al trabajo del CICY que ya tiene más de 40 años, tiempo en el que ha hecho importantes aportaciones para el desarrollo de sectores como la agroindustria y la llamada autosuficiencia alimentaria en toda la región peninsular.

Tras finalizar su discurso, Notimex intentó entrevistar al académico para conocer detalles sobre la relación y acercamiento que hoy tiene la AMC con el Gobierno de México, pero se no accedió y se disculpó porque tenía que tomar su vuelo de regreso.

La gira de trabajo de Morán López en Mérida, incluyó la inauguración de la Primera Feria del Ramón que se realizó también en el Marco del Día Mundial de la Alimentación.