Ofensiva turca en Siria provoca una nueva crisis de desplazados

La ofensiva turca en el noreste de Siria ha derivado en una crisis de desplazados que amenaza con forzar a 300 mil personas a abandonar sus hogares en las principales localidades de Hasaka y Raqqa, mi...

La ofensiva turca en el noreste de Siria ha derivado en una crisis de desplazados que amenaza con forzar a 300 mil personas a abandonar sus hogares en las principales localidades de Hasaka y Raqqa, mientras el ejército sirio se desplegó en tres localidades del norte del país.

Un grupo humanitario advirtió que cientos de miles de personas han huido de sus hogares en el norte de Siria desde que el 9 de octubre Turquía lanzó su "Operación Primavera de paz" contra los combatientes kurdos en la región.

Según cifras proporcionadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, más de 70 civiles han muerto y más de 250 mil han abandonado sus hogares.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió del posible desplazamiento de 300 mil civiles.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asciende a 190 mil la cifra provisional de desplazados por la ofensiva turca en el noreste de Siria, de los cuales unos 70 mil serían menores de edad.

"El impacto humanitario completo de la actual operación militar es difícil de determinar dado lo volátil de la situación", señaló la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó las primeras llegadas al vecino Irak. El lunes llegaron 184 personas procedentes de Siria, a las que se sumarían otras 200 que han cruzado durante la noche del martes.

"Muchos de los refugiados han huido de sus casas en la zona de Kobani, algunos de ellos después de caminar tres o cuatro días", dijo la portavoz de ACNUR, Liz Throssell, tras confirmar que hay "otras dos mil personas" en zonas sirias cercanas a la frontera.

ACNUR ha atendido ha más de 31 mil 800 personas por la última escalada de tensiones, de las cuales 21 mil 500 viven en campos para desplazados internos y otras 11 mil 550 residen en refugios comunitarios.

En tanto, los intensos combates continúan en el octavo día de la "Operación Primavera de Paz" que Turquía lanzó contra los combatientes kurdos en el noreste de Siria.

Unidades del ejército sirio se desplegaron en tres localidades, ubicadas al noroeste de la ciudad de Tel Temer en el campo norte de Hasakeh, reportó la agencia siria de noticias SANA.

Fuerzas sirias ingresaron en los poblados de Aghibish, Lailan y Tawileh, en medio de celebraciones populares de los habitantes de estas zonas que festejaron la llegada del ejército.

En la víspera, unidades del ejército sirio se desplegaron en diferentes sitios de la ciudad de Tel Temer y en varias ciudades de Raqa y Alepo como Manbej y Ain Isa.