Rechaza China ley aprobada por EUA sobre Hong Kong

China expresó este miércoles su indignación y oposición a la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong 2019, d...

China expresó este miércoles su indignación y oposición a la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong 2019, dijo un portavoz de la Cancillería.

La víspera la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó tres resoluciones en apoyo a los manifestantes en Hong Kong, a pesar de la fuerte oposición del gobierno chino.

La primera resolución consiste en "prohibir la entrega de licencias para la exportación de productos y servicios militares y policiales a diversas fuerzas en Hong Kong.

La segunda condena la injerencia de China en los asuntos de Hong Kong y defiende el derecho del pueblo a protestar, y también reconoce las relaciones bilaterales de Hong Kong con Estados Unidos.

La tercera exige que el Secretario de Estado de Estados Unidos haga una evaluación anual del estatus especial de Hong Kong, así como determinar si China utilizó Hong Kong para eludir las sanciones y controles de exportación estadunidenses.

Con dicha ley, el Departamento de Estado debe informar anualmente al Congreso sobre si Hong Kong es lo suficientemente autónomo de China, así como evaluar las libertades civiles del territorio.

Para China el tema de Hong Kong es un asunto interno y no admite intromisión extranjera desde su retorno al gigante el 1 de julio de 1997, tras más de un siglo  de dominio colonial británico, destacó la agencia Xinhua.

El modelo "un país, dos sistemas" aplicado por el Gobierno central desde 1997 ha permitido a Hong Kong mantener intacto su capitalismo económico y social, su estilo de vida y su leyes básicas, mientras la parte continental de China permanece bajo el sistema socialista.

Bajo el firme apoyo del gobierno central de China, Hong Kong ha mantenido su estado de puerto libre y territorio aduanero separado. También ha mantenido y desarrollado relaciones con otros países, regiones y organizaciones internacionales pertinentes bajo el nombre de "Hong Kong, China" en los ámbitos económico, comercial, financiero, marítimo, de comunicaciones, turismo, cultural y deportivo, y firma e implementa los acuerdos pertinentes.

Hong Kong es también uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Las protestas en Hong Kong se iniciaron en junio pasado para rechazar un proyecto de ley de extradición, el cual permitiría entregar al gobierno central chino a sospechosos para ser juzgados.

Aunque la iniciativa de ley fue retirada por el gobierno de Hong Kong, las protestas derivaron en un movimiento a favor de la democracia en esta Región Administrativa Especial de China.