Instituto de Educación de Oaxaca remienda medidas ante fuertes lluvias

Ante los pronósticos de intensas lluvias para los próximos días, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a supervisores, directores, madres y padres de familia, to...

Ante los pronósticos de intensas lluvias para los próximos días, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), recomienda a supervisores, directores, madres y padres de familia, tomar medidas preventivas, debido a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

El director general, Francisco Ángel Villarreal, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar, mantienen comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y autoridades federales, municipales y directivos de las escuelas, para emitir los alertamientos, y salvaguardar a la población escolar.

El IEEPO participa en los Consejos Municipales que se activarán en las regiones de mayor vulnerabilidad en la entidad, en donde se toman las medidas necesarias de prevención y atención a la población, entre ellas, la escolar para el resguardo de la integridad física de estudiantes y personal docente.

De acuerdo con el informe del CEPCO, registran una  zona de baja presión con desarrollo ciclónico, que se desplaza hacia el oeste-noroeste del país, y afectará los próximos días, con intensas lluvias, el territorio estatal, principalmente en las regiones de la Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

Por ello, el IEEPO exhorta principalmente a las madres y padres de familia que en caso de presentarse lluvias fuertes, no crucen arroyos ni ríos crecidos; que los niños utilicen ropa adecuada, principalmente impermeables y zapatos cerrados.

A los directivos, así como docentes de planteles educativos se les recomienda activar sus planes internos de protección civil y cumplir con los protocolos de actuación en caso de ser necesario.

Es importante desconectar los aparatos eléctricos como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, con el fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.

Los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas, así como el material en los salones de clase, deben ser resguardados en bolsas de plástico y colocados en lugares altos para evitar que se mojen o se extravíen.

Otra medida preventiva es cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de las instituciones educativas para evitar que con la presencia de fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar a la comunidad escolar.

También, barrer los techados para evitar la acumulación de hojas, basura y agua en las canaletas, con el fin de prevenir algún colapso o inundación; de igual manera, se debe mantener libre de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos para que así el agua fluya libremente.

En caso de que alguna escuela sufra una afectación, es necesario reportarlo con las autoridades educativas para formular el protocolo correspondiente y brindar la atención debida, para ello pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica del IEEPO sin costo al 800 433 76 15.