Procesan a ex funcionarios por uso indebido de funciones en Jalisco

Fueron vinculados a proceso los tres ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de la pasada gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, Salvador Rizo Castelo y Dav...

Fueron vinculados a proceso los tres ex titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de la pasada gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, Salvador Rizo Castelo y Daviel Trujillo Cuevas.

Luego de más de diez horas de audiencia los funcionarios estatales del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, acusados de uso indebido de funciones, fueron vinculados a proceso por el juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro.

El funcionario del poder judicial aceptó las pruebas de los agentes del Ministerio Público como elementos suficientes para declarar como probables responsables del delito de uso indebido de funciones y atribuciones en agravio de la sociedad y del gobierno estatal.

El juez declaró el resguardo en el propio domicilio de los imputados, la prohibición de salir del país y presentarse periódicamente a firmar para comprobar su arraigo en la ciudad.

El juez propuso que los tres ex funcionarios estatales acepten su responsabilidad y paguen la reparación del daño fijada.

Aunque Miguel Castro Reynoso, ex candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, dijo tener la conciencia tranquila y rechazó vínculo familiar con los que encabezan las asociaciones civiles beneficiadas con 14 depósitos.

El ex funcionario explicó que un consejo dictaminador, conformado por las universidades UNIVA, ITESO, UVM, UdeG y dependencias como DIF Jalisco y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, entre otros, con jefes de área de Sedis, dictaminaban a qué organizaciones destinaban los recursos.

El priista sostuvo que la implicaciones judiciales son una venganza política: “me siento muy tranquilo, lo digo con la plena certeza y plena seguridad, caminaremos con la frente en alto, estaremos trabajando durante los meses que vienen en la defensa".

El 14 de enero de 2020 será la próxima audiencia, y en ser señalados como culpables estiman tres años a 12 años de prisión, o enfrentar el procedimiento abreviado, propuesto por el juez.