Vandalizan 10 por ciento de instalaciones de Conagua en el país

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, reportó que alrededor del 10 por ciento de las 25 mil estructuras que tiene el organismo en el país, registran act...

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, reportó que alrededor del 10 por ciento de las 25 mil estructuras que tiene el organismo en el país, registran actos de vandalismo, como la compuerta El Macayo, en los límites de Tabasco y Chiapas.

En entrevista, comentó que quizá en número ese porcentaje no suene a mucho, pero a nivel local puede ser importante en cuanto a la protección de la población o a la dotación de agua.

Hasta ahora, comentó, la estimación general por pérdidas rebasa los 11 millones de pesos, pero resaltó que el interés de la Conagua es que la gente reconozca que los dueños de las instalaciones es el propio pueblo.

En el caso de la compuerta El Macayo, que regula el paso de agua que viene del Sistema de Presas del Alto Grijalva hacia el río Carrizal, que transita frente a la zona norte de Villahermosa, ha sido tres veces vandalizada en la actual administración al no encontrarse botones o equipo.

Indicó que esto pone en riesgo la operatividad de la estructura y es algo de lo que no se da cuenta la gente que comete este ilícito, al no contarse en un momento con los aditamentos para operarla.

En cuanto a la extracción de agua a través de la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña, refirió que el Comité de Presas acordó extraer 306 metros cúbicos por segundo para garantizar la operatividad.

Mencionó que este año el presupuesto que ejercerá la Conagua es de 18 millones de pesos, reorientados más a la atención de la sequía que para la protección contra inundaciones como antes era el objetivo de programas respectivos.