Actividad del Popocatépetl lanza fumarola de 2 kilómetros y fragmentos

Toluca, Méx. 2 Oct (Notimex). - Registra intensa actividad el Volcán Popocatépetl con 215 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, además de 14 explosiones, de las cuale...

Toluca, Méx. 2 Oct (Notimex). - Registra intensa actividad el Volcán Popocatépetl con 215 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, además de 14 explosiones, de las cuales la última, a las 07:15 de hoy, generó una columna de aproximadamente 2 kilómetros de altura, misma que arrojó fragmentos.

Adicionalmente a esta actividad se registraron 483 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos, con magnitudes ligeramente perceptibles de 1.5 y 2.5, respectivamente, informó el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) en su reporte diario de monitoreo.

La emisión de ceniza podría ser dispersada hacia el suroeste, por lo que se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Atlautla, Ozumba, Ayapango y Ecatzingo, Estado de México.

Por ello el Cenapred exhortó a la población a evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por los flujos de lodo y escombro o deslaves.

Pese a la gran actividad el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que reitera a la población extremar precauciones ante cualquier contingencia de emergencia.