Diputado ve positiva la renuncia de Medina Mora para que sea investigado

Por Gloria Islas Rodríguez

Por Gloria Islas Rodríguez

El diputado Ricardo Gallardo Cardona consideró positiva la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, a efecto de que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue sobre las presuntas transferencias financieras que realizó y que no corresponden con su nivel de ingresos.

En entrevista, el legislador dijo que Medina Mora hizo lo correcto de separarse de su cargo para que prosiga la investigación que hay en su contra.

"Creo que de hecho es lo mejor para cualquier persona que es investigada y sólo esperamos que se conduzcan conforme a la ley y el Estado de derecho", subrayó.

Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte, a 11 años de que concluya el periodo para el que fue electo, la cual fue aceptada por el Ejecutivo federal.

Su dimisión ocurre semanas después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, confirmó que la instancia a su cargo colabora con los gobiernos británico y estadunidense para investigar 32 transferencias bancarias que recibió el ministro Medina Mora.

Las transferencias presuntamente fueron realizadas entre los años 2016 y 2018, lapso en que ya había sido elegido el ministro de la Corte.

Medina Mora se defendió a través de una carta dirigida al ministro presidente Arturo Zaldívar, y otros mandos superiores del Poder Judicial de la Federación, en la que aclaró que el monto real asciende a 4.5 millones de pesos, cantidad que, dijo, es consistente con sus ingresos, y no a más de 100 millones de pesos "como de manera engañosa se señaló".