LITORAL

CATA DE LETRAS

CATA DE LETRAS

Un matrimonio americano

De Tayari Jones

¿Puede sobrevivir el amor a una condena injusta?, se pregunta Tayari Jones (1970), en Un matrimonio americano, novela finalista del National Book Award del año pasado, que ha llegado a las mesas de novedades de las librerías mexicanas, para contar una historia cruda y devastadora, sobre el sueño americano, el nuevo sur de Estados Unidos y la silenciosa destrucción de una familia.

Se trata de un relato conmovedor, de altos vuelos literarios, que ha cautivado a los lectores con un lenguaje que apuesta por la empatía hacia los protagonistas, Celestial y Roy, un joven matrimonio en ascenso que ve de pronto interrumpidos sus anhelos cuando una serie de circunstancias los separan. La cárcel y una acusación que ella sabe falsa logran acabar con su estabilidad y su mundo feliz, ese al que todos aspiramos, independientemente de nuestras condiciones.

André, un tercero en discordia, hará tambalear los sentimientos de Celestial y la hará traicionar sus lealtades en este relato íntimo y demoledor, lleno de emotividad, publicado aquí en la colección Alianza de Novelas. La cuarta novela de Jones fue traducida al español por Miguel Marqués y consta de 378 páginas.

¿Te veré en el desayuno?

De Guillermo Fadanelli

Una novela de gusto amargo, de esas que no privilegian las palabras bonitas del lenguaje ni se cuidan de crudezas, es ¿Te veré en el desayuno?, de Guillermo Fadanelli, publicada por primera vez en 2009 y hoy reeditada por AlmadÍa, para deleite de quienes gustan de la literatura descarnada de quien es considerado el “Bukowsky” mexicano, autor también de libros como Hotel DF o Mis mujeres muertas.

Cuatro personajes protagonizan una historia sórdida como la vida misma, donde lo que los definen sus actos, más allá de sus pensamientos; cuatro tragedias hermanadas por las circunstancias, por una ciudad asfixiante, donde no hay lugar para héroes ni para villanos; un cuadro donde se mira con perspectiva un escenario sin artificios, que permite asomarse sin prejuicios a una realidad que simplemente ahí está.

De acuerdo con el propio autor, es una novela escrita desde el desasosiego y el desarraigo, una novela que refleja una ciudad que podría devorarlo y que, sin embargo, le permitió desentrañar sus miserias. A diferencia de otros títulos en los que Fadanelli se asoma a la pobreza económica, en esta oportunidad indaga en la pobreza moral y de espíritu que priva entre los entes capitalinos.

El esplendor de las raíces

De Robin Benway

La identidad siempre ha inquietado a la humanidad, la literatura ha hecho lo propio con novelas que tratan de desentrañar desde la idea primigenia, hasta el origen del mal, siempre en busca del momento fundacional, por eso no es de extrañar que Robin Benway haya dado al clavo con El esplendor de las raíces (Far from the Tree), premio libro del año en 2017, que se estrena en la lista de novedades en México.

Publicado por Planeta, el volumen de 343 páginas es una revelación para quien lo lee, no por la temática sino por la forma como la literatura de Benway envuelve al lector, por la habilidad que tiene para hacer que sus personajes cobren vida y darle humanidad al relato y por su capacidad para que el público se cuestione sobre ¿Qué pasaría si descubres que tu vida no es lo que crees?

Medios estadounidenses han llenado de halagos la emotiva publicación, que cuenta la historia de Grace, una chica adoptada que al descubrirse embarazada da en adopción a su bebé, a la par que descubre que es media hermana de Joaquín (mayor) y Maya (menor). Los tres, al final, habrán de aprender que cualquier existencia es una consecuencia.