Lo que intriga a Édgar Ladrón de Guevara

*El internacional artista plástico mexicano muestra en La última mirada la íntima relación que mantiene con su obra, a la que lleva hasta la gozosa mirada del espectador

*El internacional artista plástico mexicano muestra en La última mirada la íntima relación que mantiene con su obra, a la que lleva hasta la gozosa mirada del espectador

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 12 de octubre (Notimex).— A Édgar Ladrón de Guevara (Ciudad de México, 1961), quien estudió la maestría en Fotografía y Medios Alternativos en el School of Visual Arts en Nueva York, le intriga la vida, el paso del tiempo, pero también la luz, los cambios y la erosión, como lo deja ver en su exposición La última mirada.       “Me intriga nuestra propia transformación, las rutas, las líneas, las huellas, nuestros sentidos, el silencio, los sonidos, la ausencia, el vacío, los sueños, lo intangible, lo más simple. Lo que normalmente no observamos, un suspiro, una mirada, una presencia, la melancolía, la nostalgia. Todos esos conceptos que me acompañan e inspiran”, manifestó       El artista mexicano expone su muestra fotográfica en la Galería 526, del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), donde se pueden observar imágenes, proyecciones y una instalación que reflejan su depurada técnica, misma que lo ha llevado a exhibir en México y en el extranjero.       Ladrón de Guevara utiliza “objetos que sufren constantes cambios: impresiones que se exponen a la intemperie y al accidente para ser fotografiadas; fragmentos del cuerpo, de polvo, de ceniza, que son amplificados hasta llevarlos a una nueva escala; montajes y reciclajes de las mismas imágenes para producir otras diferentes”, indicó.       Todos esos son recursos que emplea para crear metáforas visuales. “Mis procesos cambian. Me permito la improvisación, las asociaciones, los encuentros azarosos entre objetos, materiales y universos simbólicos diversos. Los soportes también cambian dependiendo del tema. Mi intención ha sido crear un lenguaje propio, diferente, abierto a la sugerencia y libre a las diversas maneras de interpretar la imagen”, subrayó.       La última mirada dio paso a la programación, este día, de un conversatorio entre Ladrón de Guevara y el artista plástico Arnaldo Coen, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, cuya obra enriquece los acervos de recintos como el Museo de Arte Moderno, el Banco de México, el Museo de Arte Mexicano en Chicago y otros.