HRW exhorta a Arabia Saudita a hacer justicia por asesinato de Kashoggi

La organización Human Rights Watch (HRW) llamó hoy a Arabia Saudita a hacer justicia por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que hace un año fue asesinado en el consulado saudita en...

La organización Human Rights Watch (HRW) llamó hoy a Arabia Saudita a hacer justicia por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, que hace un año fue asesinado en el consulado saudita en Estambul, en un caso que causó la condena mundial y una crisis diplomática.

HRW afirmó que el Gobierno saudí debe hacer justicia por su papel en el crimen y liberar a los críticos del régimen encarcelados, así como ofrecer una compensación y una disculpa a los familiares del periodista y poner fin a la persecución de los ciudadanos que expresan su opinión tanto en el país como en el extranjero.

"El Gobierno de Arabia Saudita debería dejar claro al mundo que estaría dispuesto a cooperar con la investigación de la ONU, incluido con el acceso a pruebas y sospechosos implicados en el crimen en Arabia Saudita", dijo la directora de Medio Oriente de HRW, Sarah Leah Whitson.

Kashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí que colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde acudió para hacer los trámites para poder casarse con su prometida.

Tras varias declaraciones contradictorias sobre lo que le sucedió a Kashoggi, el Gobierno saudí reconoció que fue asesinado dentro de la legación diplomática por funcionarios que descuartizaron su cuerpo.

El príncipe heredero Mohamed Bin Salmán reconoció, en un documental de la televisión estadunidense PBS, su "responsabilidad" en el asesinato de Kashoggi porque el crimen sucedió bajo su "mandato", pero rechazó haber dado la orden.

"El príncipe heredero Mohamed bin Salmán asumió la responsabilidad, pero no la culpa del asesinato de Kashoggi es insuficiente", afirmó la directora de HRW en Medio Oriente.

"Si habla en serio, el príncipe heredero y su Gobierno deberían proporcionar transparencia en el juicio en curso y revelar todo lo que saben sobre la planificación, ejecución y consecuencias del asesinato de Kashoggi", señaló.

Apuntó que si el Gobierno saudí busca que la ONU lleve a cabo una investigación sobre el reciente ataque a sus refinerías, entonces también debe demostrar que está comprometido y que cooperará con una investigación sobre el asesinato.

La organización no gubernamental también pidió que otros países apoyen las sanciones a miembros saudíes responsables de las violaciones de Derechos Humanos en curso y mantener las sanciones hasta que terminen las violaciones.