Corea del Norte nombra nuevo funcionario para asuntos de EUA

Corea del Norte designó un nuevo jefe del departamento de asuntos estadunidenses de su Cancillería, mientras Pyongyang tiene previsto reanudar los diálogos de desnuclearización con Estados Unidos ...

Corea del Norte designó un nuevo jefe del departamento de asuntos estadunidenses de su Cancillería, mientras Pyongyang tiene previsto reanudar los diálogos de desnuclearización con Estados Unidos este fin de semana.

Según la misión rusa en Pyongyang, el nombramiento de Jo Chol-su en lugar de Kwon Jong-gun se dio a conocer en una publicación de Facebook de la embajada rusa al informar de la reunión de Jo con el embajador ruso ante Corea del Norte, Alexander Matsegora, donde se le denominó "director general del departamento de América del Norte" y "presidente del Instituto de Estudios Estadunidenses" bajo la Cancillería del Norte.

Durante la reunión, Matsegora felicitó a Jo por su nombramiento y las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la península coreana, dijo la embajada rusa.

La promoción de Jo se produjo cuando Pyongyang se prepara para reanudar las conversaciones nucleares con Washington después de la cumbre sin acuerdo de Hanói en febrero, destacó la agencia Yonhap.

No está claro cuándo Kwon dejó el puesto.

Corea del Norte y Estados Unidos acordaron la reanudación de sus negociaciones en materia nuclear, la cual será a nivel de grupos de trabajo por dos días este fin de semana, informó este martes el vicecanciller norcoreano, Choe Son-hui.

El anuncio fue hecho por el funcionario y divulgado por la norcoreana Agencia Central de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés), aunque sin divulgar la sede de los trabajos, citó un despacho de la surcoreana Yonhap.