Bolsa de Tokio cierra a la baja ante débiles datos económicos de EUA

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, después de que los datos clave de fabricación de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en más de una década, mientras que las c...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, después de que los datos clave de fabricación de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en más de una década, mientras que las crecientes tensiones políticas en Hong Kong también afectaron el sentimiento del mercado.

El mercado de Tokio siguió la caída en Wall Street después de que el índice de gerentes de compras para septiembre publicado por el Instituto de Gestión de Suministros cayó el martes a 47.8, el más bajo desde junio de 2009, manteniéndose por debajo del umbral de auge o caída de 50 por segundo mes consecutivo.

"La cifra fue baja y llevó a los inversores a huir a los activos de refugio seguro por temor a una desaceleración en el crecimiento global", dijo Chihiro Ota, gerente general de investigación de inversiones de SMBC Nikko Securities Inc., citó la agencia Kyodo.

"Con la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China como la causa obvia (del deterioro de la cifra), la próxima ronda de conversaciones ministeriales bilaterales se ha vuelto más importante", agregó Ota.

Los débiles datos de fabricación y el posterior aumento del yen frente al dólar estadunidense pesaron sobre una amplia gama de acciones de fabricación japonesas.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 106.63 puntos (0.49 por ciento), al ubicarse en 21 mil 778.61 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6.71 puntos (0.42 por ciento), para ubicarse en mil 596.29 unidades, informó Kyodo.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 107.79 unidades contra el yen.