Bolsa de Tokio sube ante disminución de las tensiones comerciales

La Bolsa de Valores de Tokio hoy a la baja, debido a que las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China disminuyeron luego de que un asesor comercial de la administrac...

La Bolsa de Valores de Tokio hoy a la baja, debido a que las preocupaciones sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China disminuyeron luego de que un asesor comercial de la administración Trump negó informes en torno a restricciones a las inversiones estadunidenses en China.

Los actores del mercado se sintieron aliviados después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera el lunes que informes recientes de que Washington restringiría las inversiones estadunidenses en China son "noticias falsas", lo que reduce los temores de una nueva escalada de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron los corredores.

El sentimiento comercial mejor de lo esperado entre los grandes fabricantes en la encuesta Tankan del Banco de Japón publicada poco antes de la apertura del mercado también ayudó a aumentar las acciones, dijeron.

"Aunque la confianza entre los principales fabricantes japoneses empeoró en septiembre por tercer trimestre consecutivo, la caída no fue tan mala como se temía", dijo Akira Tanoue, del departamento de investigación de inversiones y servicios para inversores de Nomura Securities Co., citó la agencia Kyodo.

El índice clave que mide la confianza entre las principales empresas de fabricación cayó a 4 en septiembre desde el 7 de junio, pero fue más fuerte que el pronóstico promedio del mercado de 1 en una encuesta de Kyodo News.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 129.40 puntos (0.59 por ciento), al ubicarse en 21 mil 885.24 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 15.20 puntos (0.96 por ciento), para ubicarse en mil 603.00 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 108.25 unidades contra el yen.