Experto zacatecano reconoce beneficios de la desmonetización

Zacatecas, 30 Sep (Notimex).-La desmonetización de la economía traerá consigo beneficios, como promover la formalidad de los negocios, lograr un pago justo de impuestos y evitar el blanqueo de dine...

Zacatecas, 30 Sep (Notimex).-La desmonetización de la economía traerá consigo beneficios, como promover la formalidad de los negocios, lograr un pago justo de impuestos y evitar el blanqueo de dinero, entre otros.

Así lo consideró el asesor financiero, Víctor Galicia, en referencia a la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), que este lunes puso en marcha el Banco de México y el sistema bancario nacional, para hacer transacciones digitales, como cobros y pagos, utilizando teléfonos inteligentes.

El experto en temas financieros y académico universitario, consideró que la desmonetización, que es dejar de utilizar el pago de efectivo, tendrá resultados directos en el combate a la delincuencia, al evitar el blanqueo y permitir constatar el origen y ubicación de los recursos.

Sin embargo, también reconoció que existen retos que se deberán enfrentar, como el hecho de la falta de conectividad en gran parte del país y la negativa o rechazo de las microempresas a ingresar al sistema digital.

Ese último punto, explicó, es especialmente complicado, si se toma en cuenta que en México alrededor del 90 por ciento de las empresas son micronegocios y deberán contar con Código QR o sistema electrónico.

Pese a esas problemáticas, indicó que en Mexico si se podrá alcanzar la desmonetización de la economía, aunque podría ser largo el plazo.

Galicia resaltó que en Europa hay países que ya no usan efectivo y todo lo hacer por transacciones electrónicas a través del celular, lo mismo que en algunas ciudades de Estados Unidos, los que muestra que sí se puede lograr y qué hay beneficios en ello.