TLC entre Corea del Sur y América Central entra en vigor esta semana

Corea del Sur informó hoy que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con países de América Central entrará en vigor esta semana, con el fin de diversificar su cartera de exportaciones frente al protec...

Corea del Sur informó hoy que un Tratado de Libre Comercio (TLC) con países de América Central entrará en vigor esta semana, con el fin de diversificar su cartera de exportaciones frente al proteccionismo e incertidumbres actuales en el entorno comercial mundial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur dijo que el pacto comercial de Corea del Sur con Honduras y Nigaragua entrará en vigor este martes, como el primer paso del TLC general que abarca a cinco países centroamericanos, que también incluyen a Costa Rica, El Salvador y Panamá.

El TLC con los tres países restantes será implementado en el futuro cercano, en cuanto concluyan sus procedimientos internos, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

En virtud del acuerdo, Corea del Sur y los países de América Central levantarán, de inmediato o gradualmente, los aranceles sobre más del 95 por ciento de los productos comercializados.

El TLC ayudará a Corea del Sur a ampliar las exportaciones al mercado centroamericano, no solo de los productos principales, como los automóviles y el acero, sino también de se espera que las firmas surcoreanas amplíen su participación en los proyectos estatales, como la construcción de infraestructura en América Central.

Las exportaciones a los cinco países centroamericanos llegaron a dos mil 500 millones de dólares el año pasado, lo que supone un aumento del 14.6 por ciento interanual, según datos recopilados por la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur.

En 2018 Corea del Sur exportó, principalmente, a la región, barcos, vehículos y acero, mientras que importó café y aparatos médicos.

Tras la implementación, Corea del Sur expandirá el alcance de sus acuerdos de TLC en el continente americano, que también incluyen a Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile y Colombia.

Corea del Sur trabaja para diversificar su gama comercial, en particular, con los países emergentes, para reducir su gran dependencia de China y Estados Unidos. La prolongada disputa entre las dos mayores economías mundiales representa uno de los obstáculos principales para las exportaciones surcoreanas.

El último TLC con América Central es notable también en medio de las crecientes tensiones comerciales entre Seúl y Tokio, provocadas por las restricciones de exportación de Japón tomadas contra Corea del Sur.