Precios del crudo marchan a la baja

Los precios del crudo marchaban en la última jornada del mes a la baja, con el barril de Brent en los 61 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 55 dólares.

Los precios del crudo marchaban en la última jornada del mes a la baja, con el barril de Brent en los 61 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 55 dólares.

La cotización del petróleo se acerca al nivel previo al rally histórico de hace dos semanas, mientras la calma entre Arabia Saudí y Yemen suaviza las alertas geopolíticas en Medio Oriente.

El Brent llegó a subir casi un 20 por ciento hasta alcanzar los 71.95 dólares, el mayor salto intradiario en casi dos décadas, desde la Guerra del Golfo.

El incremento se presentó después del ataque del 14 de septiembre a las refinerías de crudo de Aramco en Arabia Saudí que forzó el cierre de cerca del 5.0 por ciento de la oferta mundial.

Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de Aramco en Abqaiq y Khurais redujo la producción en 5.7 millones de barriles por día.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba este lunes en 61.60 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 31 centavos de dólar (0.50 por ciento) respecto al cierre previo, de 61.91 por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, caía 22 centavos de dólar (0.39 por ciento) y se cotizaba en 55.69 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 62.51 dólares, lo que representó una ganancia de 20 centavos de dólar (0.32 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.