Aprueban diputados la ley reglamentaria del Artículo Tercero Constitucio

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados hizo valer su mayoría para aprobar, en lo general y en lo particular, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional sobre la mejora conti...

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados hizo valer su mayoría para aprobar, en lo general y en lo particular, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero Constitucional sobre la mejora continua de la educación, con críticas e intentos de la oposición de posponer el debate.

Con 284 votos a favor y 123 en contra en lo general, y 273 y 113 en lo particular, se aprobó el dictamen de Ley, cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional y crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

En el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, argumentó el voto en contra y con ironía le dio la razón a Morena de que la reforma educativa “ya cayó” y no deben estar sujetos a “la tiranía de una minoría”.

“Ya cayó la reforma educativa, pero no la de (Enrique) Peña Nieto”, aseguró la legisladora, quien señaló que lo que está cayendo son los cambios constitucionales aprobados en abril pasado por “la intención de cumplirle a un grupo minúsculo, porque ni siquiera es la totalidad de la CNTE”.

Dijo que con la aprobación, Morena se ha sujetado a “la tiranía de esa minoría” que se encuentra en plantón fuera de la Cámara y que “después no se la van a poder quitar”.

En contraste, por el PT, Alfredo Femat Bañuelos aseguró que no permitirán que se siga “desprestigiando” al magisterio, porque “conoce de la lucha del magisterio contra la educación mercantilista y neoliberal”.

La panista Annia Sarahí Gómez Cárdenas pidió que “ya dejen de ver al pasado, vean al futuro, vean lo que están generando”, y agregó que las madres y padres de familia “hoy están perdiendo la esperanza, gracias al movimiento que decía traer esperanza al país”.

En respuesta, María Chávez Pérez de Morena, aseguró que el sistema educativo debe evolucionar y desarrollarse constantemente, y sostuvo que “mejorar no se trata de evaluar, sino de fortalecer las herramientas pedagógicas”.

El dictamen aprobado establece que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación será un conjunto de actores, instituciones y procesos estructurados y coordinados, con el objetivo de garantizar la excelencia y equidad de los servicios educativos prestados por el Estado.

Tras la aprobación, los legisladores dieron paso a la presentación de los artículos reservados para la discusión en lo particular, para posteriormente dar trámite legislativo a la tercera y última ley secundaria en materia de educación, relativa al Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.