Diego Luna, Bosé y Rafa Márquez por respeto a la diversidad

Los reconocidos artistas Diego Luna y Miguel Bosé, así como el futbolista Rafael Márquez señalaron que sin el pleno respeto de los derechos humanos de todos los grupos de la sociedad, y a la dive...

Los reconocidos artistas Diego Luna y Miguel Bosé, así como el futbolista Rafael Márquez señalaron que sin el pleno respeto de los derechos humanos de todos los grupos de la sociedad, y a la diversidad, será difícil consolidar una verdadera cultura de la paz.

Es necesario el reconocimiento a los otros, la igualdad, la integración y sobre todo a las comunidades indígenas que son la riqueza y los pilares de este país, pues eso también habla de paz, señaló Bosé en el marco del panel “El Arte y el Deporte como constructores de Paz”.

Las palabras clave son diversidad, justicia, una sociedad inclusiva y que priorice la igualdad, una sociedad que crezca y eduque en la cultura de la paz, y recordar a todos que vivir en paz ya es un derecho humano para todas y para todos.

Como ciudadanos debemos exigir a los políticos en campaña que cambien sus promesas “que no solo prometan salud, educación, mejores carreteras, más empleos, eso lo tenemos que tener porque para eso pagamos con nuestros impuestos, señaló el español.

“Pero hay algo que no aparece que ninguna de esas promesas de campaña que es el derecho a vivir en paz para toda la gente, para las ciudades y para el planeta y es momento de empezar a exigirlo”, abundó.

Por su lado, el actor mexicano Diego Luna fue más allá y habló de la comunidad LGTB+, la cual aún es excluida y existen estados como Yucatán, hoy sede de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, en donde “no son bien representados”.

Lo anterior en referencia a que el Congreso local ha votado en reiteradas veces en contra del llamado matrimonio igualitario.

“Tenemos que entender que los otros, que nuestros vecinos son tan importantes como nosotros y que no podremos vivir en paz en tanto el otro no tenga paz”, señaló el actor de la saga “Star Wars”.

“A veces se nos olvida que nuestra vida y nuestras decisiones repercuten en la realidad de otros y es importante creo que con el cine, con la televisión, y en general con las artes, nos recordemos que somos parte de algo más grande”, añadió.

Por su lado, Rafael Márquez, quien por muchos años fue capitán de la Selección mexicana de futbol, reconoció que los deportistas deben ser un ejemplo y eso exige mucha solidez, constancia y coherencia dentro y fuera de un terreno de juego.

También es importante enseñar a saber perder y no por la pasión y el enojo rebasar límites que pongan en riesgo la convivencia y la paz, hay que ser empáticos y también aprender que no siempre se gana y que tampoco siempre se pierde, añadió.