Se registra incendio subterráneo en relleno sanitario de Zacatecas

Zacatecas, 18 Sep (Notimex).-El coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, confirmó que en el relleno sanitario de Zacatecas se registra un incendio subterráneo, que hasta el momento no se ha podido extinguir.

En entrevista señaló que el siniestro comenzó desde el sábado pasado y que los trabajos para sofocarlo podrían durar tres días más, debido a la dificultad a la que se enfrentan para combatirlo, por estar bajo toneladas de material que se está consumiendo.

Refirió que por la naturaleza subterránea del incendio no se puede sofocar aplicando agua, solamente con la utilización de maquinaria pesada y aplicación de capas de tierra, lo que ya se está haciendo.

Refirió que por ahora y gracias a la maquinaria prestada por la Secretaría del Campo (Secampo) el siniestro está controlado, pero no sofocado, por lo que los esfuerzos continuarán unos días más.

Es de señalar que en este año es el segundo incendio subterráneo que se registra en ese lugar y que en esta ocasión habitantes del norte del municipio metropolitano de Guadalupe se quejan del humo y fuerte olor a basura quemada, como en La Cañada, Santa Rita, Villas de Guadalupe y Tierra y Libertad.

Caldera explicó que en la sofocación del incendio se requiere la participación de las personas recolectoras de basura, dado que al separar los deshechos abren huecos y provocan que las llamas se reaviven.

Aunque reconoció que el incendio está cercado y no avanza, sí está contaminando, por lo que la nube de humo afecta a las poblaciones cercanas y, según la dirección de los vientos, a otras que se ubican lejos.

Derivado de esa situación, el titular de Protección Civil indicó que las autoridades estatales y municipales ya están en contacto con la población en riesgo, para atenderla por posibles daños a la salud.

El basuero se ubica en la carretera a Sauceda de la Borda, municipio de Guadalupe, y es administrado por la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitrario (Jioresa).