Arabia Saudí se une a la misión de seguridad marítima de EUA

Arabia Saudí anunció este miércoles que participará en la misión de seguridad marítima liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, a fin de proteger los buques mercantes y garantizar un...

Arabia Saudí anunció este miércoles que participará en la misión de seguridad marítima liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, a fin de proteger los buques mercantes y garantizar una navegación segura.

El área de operaciones abarca el Estrecho de Ormuz, Bab al-Mandab, el Mar de Omán y el Golfo Arábigo.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí señaló que la adhesión del reino viene en apoyo de los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y el comercio mundial, y garantizar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía a la economía mundial.

La coalición liderada por Estados Unidos, que incluye a Australia, Bahrein y el Reino Unido, tiene como objetivo proteger los buques comerciales y proporcionar una navegación segura, destaca Arab News.

Este anuncio se produce cuatro días después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, registró un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, en tanto, Estados Unidos y la coalición árabe liderada por Riad acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, rechaza esas acusaciones.

El 22 de julio el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, anunció que Washington estaba dispuesto a crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.