Reabre el Palacio Cantón con exposición sobre jeroglíficos mayas

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió sus puertas esta noche con la nueva exposición temporal “La Palabra Visible, ...

El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reabrió sus puertas esta noche con la nueva exposición temporal “La Palabra Visible, escritura jeroglífica maya” .

Durante el acto inaugural el director de ese Museo, Bernardo Sarvide Primo, explicó que se trata de una de las exposiciones más vastas sobre la escritura jeroglífica maya y consta de unas 90 piezas todas relacionadas con la epigrafía maya.

La mayoría de las piezas son originarias de esta entidad, específicamente de zonas como Dzibilchaltún y Chichén Itzá, y algunas del vecino estado de Campeche.

Una de las piezas más destacadas, porque tiene mucha información, es el Tablero de Palenque que está en la sala número dos, un incensario de Mayapán que se encuentra en muy buen estado y tiene una policromía muy peculiar, así como herramientas de escritura que usaron los antiguos mayas.

La exposición también rinde tributo al trabajo de Yuri Knórozov, quien fue un lingüista, epigrafista, etnólogo, mayista, que tuvo un papel clave en el desciframiento del sistema de escritura de la cultura maya.

“Tuvimos el museo cerrado por unos meses para relanzar nuestras exposiciones al público con este trabajo que creemos de gran calidad, el cual se exhibirá hasta marzo del próximo año”, precisó.

El funcionario federal consideró esta exposición como un hecho relevante dentro de las actividades que realizan en todo el país por ser este el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, pues es una conexión directa con la escrigtura maya la cual era considerada sagrada.

“Hemos hecho muchos cursos y talleres de promoción y rescate de la lengua maya y creemos que esta exposición viene a reforzar ese esfurerzo por preservar nuestra cultura, en este caso a través de la palabra escrita en piedra”, subrayó.

Al acto asistió el coordinador nacional de Exposiciones y Museos del INAH, Juan Manuel Garibay Lopez, así como autoridades culturales estatales y municipales y representantes del sector académico y científico de la entidad.