Plantean elevar penas en delitos contra periodistas y ombudsman

Iniciativas de reforma al Código Penal de Tabasco se presentaron hoy en el Congreso del Estado, relativas a elevar las penas en delitos contra periodistas o personas defensoras de los derechos humanos, así como de facilitar a familiares de desaparecidos el acceder a su patrimonio.

En la sesión pública, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Karla Rabelo Estrada, planteó que se considere como homicidio calificado, que se castiga de 20 a 50 años de prisión, el asesinato en contra de quien ejerza la profesión de periodismo en su amplio sentido.

“O fuere defensora de derechos humanos y se encuentre realizando actividades propias de su labor”, expuso la legisladora de Morena.

Propuso que en el delito de privación de la libertad, se aumente la pena en una mitad más a la establecida, que es de seis meses a tres años de prisión y multa de 50 a 100 días, si se realiza en contra de persona que ejerza la profesión de periodismo en su sentido amplio o fuere defensora de derechos humanos.

Además, en materia de amenazas, también planteó incrementar en una mitad más la pena, que es de tres meses a dos años de prisión y de 200 a 500 días de multa, si es en contra de quienes ejercen el periodismo o defiendan los derechos humanos.

Por separado, se informó que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, envió la iniciativa de reforma al artículo 679 Bis del Código Penal para establecer la “Declaración Especial de Ausencia”.

Con la adición, la Declaración Especial de Ausencia se regirá por la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado, que entró en vigor el pasado 13 de junio de 2019.

De esta manera, se permitirá a los familiares de las personas desaparecidas hacer uso de su patrimonio.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y emisión del dictamen que proceda.