Túnez celebrará elecciones presidenciales en segunda vuelta

El jurista Kaïes Said y el magnate de los medios de comunicación Nabil Karoui, resultaron los vencedores de la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Túnez, marcad...

El jurista Kaïes Said y el magnate de los medios de comunicación Nabil Karoui, resultaron los vencedores de la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Túnez, marcados por una alta abstención.

Los resultados preliminares apuntan a que Said, un intelectual independiente favorable a la pena de muerte y Karoui, en prisión preventiva por un delito de corrupción, disputarán la segunda vuelta el 6 de octubre.

El jurista logró el 19.5 por ciento de los sufragios, cuatro puntos más que Karoui, pero los resultados oficiales serán anunciados el próximo martes.

Según datos de las Instancia Superior Independiente electoral (ISIE), la participación habría rondado el 40 por ciento, más de 20 puntos por debajo de los comicios de 2014, en la que un 64.3 por ciento de los tunecinos participaron en la primera vuelta, destacó la Deutsche Welle.

El 6 de octubre es la fecha que se tiene contempada para la segunda vuelta de las legislativas que definirán el futuro Parlamento y el gobierno con el que deberá colaborar el futuro presidente.

Karoui concurre con su formación "Corazón de Túnez" mientras que el independiente Said carece de partido. Una situación que puede influir en los resultados de la segunda vuelta, junto al candidato que elijan apoyar los aspirantes que este domingo han quedado fuera de la carrera.

Al menos siete millones de tunecinos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir al futuro presidente de entre 24 candidatos -tras retirarse dos en el último minuto-, para suceder al fallecido presidente Beji Caid Essebsi.