Concluye con euforia y alegría el Grito de Independencia de AMLO

Por Erick Galicia, Gabriela Ávila y Guadalupe Vallejo

Por Erick Galicia, Gabriela Ávila y Guadalupe Vallejo

Tras un concierto ofrecido por el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura (Cecam) Mixe, y un espectáculo pirotécnico de cerca de 10 minutos, concluyó la celebración del Grito de Independencia con la voz de Eugenia León y la Original Banda el Limón.

Luego de un intenso día de fiesta, bajo un radiante sol que elevó la temperatura de la plancha del Zócalo hasta los 24 grados Celsius y posteriormente una noche fresca, con 17 grados, la gente permaneció firme disfrutando del espectáculo de música y pirotecnia sin que el ánimo bajara.

Visiblemente cansado pero sereno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras emitir los 20 Vivas prometidos para esta celebración, disfrutó también del espectáculo desde el balcón de Palacio Nacional en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

A pesar del cansancio, el primer mandatario no pudo evitar sonreír satisfecho al término del espectáculo de pirotecnia al escuchar al pueblo gritar eufórico por espacio de casi cinco minutos “Presidente, presidente”, “si se pudo, si se pudo”, “es un honor estar con obrador”.

Por breves minutos, la gente guardo silencio al momento en que Eugenia León se dejó escuchar cantando una interpretación a capela en la que destacó la memoria de Francisco Toledo y la demanda de justicia por los desaparecidos en Ayotzinapa, entre otros hechos históricos recientes.

Finalmente, Eugenia León inició su breve concierto con canciones de José Alfredo Jiménez como “Serenata Huasteca” y “Vámonos”, Luego la Original Banda el Limón cerró las celebraciones del 15 de septiembre con varias interpretaciones.

Cabe destacar que el intervalo entre Eugenia León y la Original Banda el Limón se prolongó por espacio de 7 minutos, luego de lo cual se escuchó un breve popurrí de la banda que, finalmente, inicio el concierto con el que cerró la celebración de este domingo 15 pasada la medianoche.

La fiesta continuará mañana con la celebración del tradicional Desfile del 16 de septiembre, con la primera participación de la Guardia Nacional como uno de los cuerpos responsables de guardar la seguridad y soberanía nacional.