Mérida tendrá su Festival de la Paz en marco de Cumbre de Premios Nobel

Esta ciudad organizará el “Festival de la Paz”, como parte de su aportación a las actividades de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel, que tendrá como sede esta capital del sureste mexic...

Esta ciudad organizará el “Festival de la Paz”, como parte de su aportación a las actividades de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel, que tendrá como sede esta capital del sureste mexicano.

El director de Cultura del Ayuntamiento de esta ciudad, Irving Berlín Villafaña, explicó en entrevista que este festival arranca el jueves 19 y concluye el domingo 22 de septiembre y pretende aprovechar la afluencia de visitantes y la protección que tendrá esos días la capital yucateca.

A partir del 19 el Festival de la Paz inicia en el Centro Cultural Olimpo, con diversas exposiciones de artistas plásticos locales y avecindados, así como la presentación especial de trovadores de asociaciones que cantarán a la paz en los bajos del Palacio Municipal, añadió.

Ese mismo día, la tradicional serenata de Santa Lucía ofrecerá un programa especial a cargo de Los Juglares.

El viernes 20 la celebración se centrará en el folclore de las culturas diversas radicadas en la ciudad de Mérida, de países como Francia, Argentina, Corea, España y Uruguay entre otros, con actividades que incluirán exhibiciones de danza, gastronomía, artesanías, indumentaria y música.

Esa misma noche, en la Plaza Grande se presentará el programa Noche de las Culturas, con la exhibición del juego de pelota Pok ta Pok y música prehispánica.

Además, habrá espectáculos de las culturas hindú, americana, africana, coreana, entre otras, señaló el funcionario municipal,

El sábado 21 se presentará una Magna Vaquería, así como un encuentro de Cocinas Tradicionales y Populares de Mérida, con la participación de ocho restaurantes locales en los Bajos del Palacio Municipal. También se presentaran ballets folclóricos y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida.

Como se mencionó, las actividades cierran el domingo 22 de septiembre con una rodada por la paz, que se realizará en el marco del programa de la Bici-ruta que se realiza en Paseo de Montejo; también se ofrecerá el concierto Binacional de Trova: "Trovas Hermanas Cuba/Yucatán".

Ese evento contará con la presentación de los cubanos Amaury Pérez, Pancho Amat y el mexicano Alejandro Filio, acompañados del grupo Yahal Kab, y las yucatecas María Teresa y Gina Osorno.