Recorte en CRIT Yucatán deja sin terapias a infantes con discapacidad

Mérida, 12 Se (Notimex)-. Padres y madres de infantes con discapacidad pidieron a las autoridades estatales garantizar el derecho de sus hijos a la salud y a una vida digna, tras su decisión de rec...

Mérida, 12 Se (Notimex)-. Padres y madres de infantes con discapacidad pidieron a las autoridades estatales garantizar el derecho de sus hijos a la salud y a una vida digna, tras su decisión de recortar los recursos que anualmente aportaba al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT),

En conferencia de prensa, explicaron que el gobierno estatal redujo de 44 millones de pesos anuales al CRIT a solamente 10 millones de peso en apoyos, por lo que ese centro de rehabilitación les notificó que se vio obligado a recortar a más del 75 por ciento de su planta laboral

Xixil Fernández Casado explicó que, junto con la plantilla del personal, los operadores del CRIT en Yucatán, también cerraron buena parte de las instalaciones y equipos, y redujeron de manera generalizada los servicios de rehabilitación integral que ofrecía a poco más de 800 niños y niñas con discapacidad.

También se suspendió el apoyo en prótesis, férulas, sillas de ruedas, así como terapias y medicamentos que el CRIT daba de manera gratuita a los menores que atendía en sus instalaciones ubicadas en la zona poniente del Periférico de Mérida.

Por ello, existe preocupación entre los padres y madres de estos menores, e incluso temen por su integridad, aunque en Yucatán se cuenta con un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Ese Centro pertenece al gobierno del estado, y según expusieron, éste no cuenta ni con los equipos, medicamentos, ni con un programa de rehabilitación integral para infantes.

La señora Alba Ek Trejo explicó que un niño o niña con condición de discapacidad puede llegar a necesitar hasta 40 sesiones mensuales de diversas terapias especializadas y entrenamientos con máquinas y aparatos tecnológicos muy costosos y el CREE no cuenta con esos servicios.

Por ello, entregaron, tanto en palacio de gobierno como en el Congreso del Estado, una solicitud para atender los rezagos en materia de lo que llamaron “atención integral” para los niños con discapacidad, pues tienen ese derecho.

La solicitud hecha al Congreso del Estado es para que en el 2020 se empiece a considerar una partida presupuestal para apoyar la rehabilitación de los niños y niñas que padecen alguna tipo de discapacidad en la entidad.