México tiene nuevos embajadores en Tailandia y Marruecos

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Por Elizabeth Rodríguez Mora

El pleno del Senado de la República tomó protesta a Bernardo Córdova Tello y Mabel del Pilar Gómez Oliver, quienes se desempeñarán como embajadores plenipotenciarios de México en Tailandia y en el Reino de Marruecos, respectivamente.

Córdova Tello se desempeñará de forma concurrente ante el Reino de Camboya y la República Democrática Popular Lao, mientras que Gómez Oliver lo hará ante las Repúblicas de Costa de Marfil, Guinea, Malí y Senegal.

Los dictámenes destacan que ambos diplomáticos manifestaron poseer la capacidad de identificar las áreas que necesitan atenderse y reforzarse para propiciar que los vínculos de México con los estados mencionados se transformen en verdaderas relaciones estratégicas que trasciendan el papel y la retórica.

Las acciones para acercar a ambas naciones no sólo competen al ámbito económico, los retos comunes que se enfrentan y la participación en diferentes foros internacionales ofrecen la oportunidad de construir una agenda enfocada en la consolidación de sociedades más justas y prósperas.

Hace 44 años se establecieron relaciones diplomáticas con Tailandia, país que es décimo tercer socio comercial a nivel mundial, y el séptimo en la región Asia-Pacífico.

Y con Marruecos, México estableció relaciones diplomáticas en 1962, y a la fecha ocupa el lugar 57 como socio comercial a nivel mundial.