Bolsa de Tokio alcanza máximos de cuatro meses

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves al alza, con el índice Nikkei subiendo a un máximo de cuatro meses, impulsado por signos de un deshielo en las tensiones comerciales entre Estados Uni...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves al alza, con el índice Nikkei subiendo a un máximo de cuatro meses, impulsado por signos de un deshielo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Las acciones fueron sólidas desde la apertura, después de que el presidente estadunidense Donald Trump dijera el miércoles que Washington decidió retrasar la fecha para aumentar los aranceles a las importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares del 1 al 15 de octubre.

La demora se produjo después de que China anunció que eximiría a algunos productos estadunidenses de aranceles adicionales, incluidos medicamentos para el cáncer y lubricantes.

"Aunque los efectos (de la demora y las exenciones) fueron pequeños, los últimos movimientos reflejaron el deseo de las dos partes de buscar puntos de compromiso (para resolver su disputa comercial), levantando acciones como la electrónica y los semiconductores", dijo Chihiro Ota, general gerente de investigación de inversiones en SMBC Nikko Securities Inc., citó la agencia Kyodo.

El dólar superó la línea de 108 yenes por primera vez desde el 1 de agosto después de las medidas recíprocas por parte de las dos economías más grandes del mundo para rebajar las tensiones comerciales.

El índice Nikkei aumentó alrededor de mil 100 puntos durante los últimos ocho días en su racha ganadora más larga desde mediados de septiembre del año pasado.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 161.85 puntos (0.75 por ciento), al ubicarse en 21 mil 759.61 unidades, su nivel más alto desde el 7 de mayo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 11.44 puntos (0.72 por ciento), para ubicarse en mil 595.10 unidades.